25 sept. 2025

Manifestantes proasfalto levantan protesta tras reunión con el gobernador en General Aquino

Los pobladores del distrito de General Aquino levantaron temporalmente la medida de fuerza que venían llevando adelante sobre la ruta PY22, tras una reunión mantenida con el gobernador de San Pedro, Freddy D’Ecclesiis, y el diputado Leonardo Sais.

Gobernador Freddy D'Ecclesiis y manifestantes.

Los pobladores de San Pedro llegaron a un acuerdo con el gobernador Freddy D’Ecclesiis, pero si incumple su promesa volverán a manifestarse.

Foto: Carlos Aquino

La movilización, que incluía cierres intermitentes de la vía en el cruce 1° de Marzo, exigía el asfaltado urgente de los caminos vecinales que conectan a las compañías Santa Clara, Corrales y Cocuera.

Los manifestantes denunciaban el estado intransitable de los tramos y la desidia estatal ante un reclamo que, aseguran, lleva años sin ser atendido.

Durante el encuentro, el gobernador de San Pedro, Freddy D’Ecclesiis, reconoció la legitimidad de las demandas y valoró la capacidad organizativa de las comunidades afectadas.

Puede leer: Gobernador promete entregar un aula a alumnos que hacen fogatas para estudiar en San Pedro

“Es muy importante acompañar los reclamos. Siempre es bueno conversar y hacer caso a este pedido de larga data que involucra a cuatro distritos importantes”, expresó.

El gobernador explicó que la responsabilidad directa de ejecutar las obras recae en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), aunque subrayó que las autoridades locales tienen el deber de acompañar y respaldar estas gestiones.

“Muchas veces los municipios y las gobernaciones no tenemos competencia directa, pero es fundamental el acompañamiento”, señaló.

manifestación y cierre de ruta

La manifestación obedece a la urgente necesidad de asfaltar caminos vecinales que conectan a las compañías Santa Clara, Corrales y Cocuera.

Foto: Carlos Aquino

Asimismo, mencionó que mantiene comunicación directa con el presidente Santiago Peña, quien –según dijo– se encuentra fuera del país gestionando fondos para proyectos de infraestructura.

“Me dijo que venga a hablar con ustedes para ver a qué fin llegamos”, comentó.

Lea más: Grupo proasfaltado se manifestará frente al MOPC tras ser plantado en San Pedro

En representación de los movilizados, un vocero tomó la palabra durante la reunión y manifestó su desconfianza hacia las autoridades nacionales.

“Muchas veces nos hemos ido junto a los ministros, pero nos han mentido”, reclamó.

Tras la conversación con las autoridades, los manifestantes resolvieron levantar la protesta por el momento. Sin embargo, advirtieron que si no obtienen una respuesta concreta y un proyecto estructurado que garantice el inicio de las obras, retomarán la movilización en forma indefinida.

Más contenido de esta sección
Conductores de vehículos de pequeño y gran porte, así como de buses, quedaron atrapados sobre la ruta PY02 en el carril de ingreso a Asunción, desde las 06:00 de este miércoles. El tránsito se vio interrumpido por un camión descompuesto.
Un hombre de 41 años resultó herido de bala en el muslo tras una pelea con su hermano, mientras trabajaban en su chacra. El presunto autor fue detenido y puesto a disposición de la Justicia.
Cocineras del Mercadito 1 advirtieron que los precios del menú que ofrecen podrían sufrir variaciones a la alza, frente al aumento de los precios de la materia prima de los tradicionales platillos.
Bomberos voluntarios controlaron un incendio de gran magnitud en la ciudad de Arroyos y Esteros, en el Departamento de Cordillera.
El examen de correspondencia a los bienes del diputado Orlando Arévalo, anunciado en el 2023, no se concretó; pero, luego de conocerse fotografías de transferencias bancarias y cheques en un presunto caso de corrupción pública, su declaración jurada ha vuelto a llamar la atención de la Contraloría.
El diputado cartista Miguel del Puerto, presidente de la Comisión Permanente del Congreso, adelantó que la bancada de Honor Colorado se reunirá con Orlando Arévalo para escuchar sus explicaciones sobre los chats con Lalo Gomes que revelarían un esquema corrupto en el JEM.