23 ago. 2025

Manifestantes proasfalto levantan protesta tras reunión con el gobernador en General Aquino

Los pobladores del distrito de General Aquino levantaron temporalmente la medida de fuerza que venían llevando adelante sobre la ruta PY22, tras una reunión mantenida con el gobernador de San Pedro, Freddy D’Ecclesiis, y el diputado Leonardo Sais.

Gobernador Freddy D'Ecclesiis y manifestantes.

Los pobladores de San Pedro llegaron a un acuerdo con el gobernador Freddy D’Ecclesiis, pero si incumple su promesa volverán a manifestarse.

Foto: Carlos Aquino

La movilización, que incluía cierres intermitentes de la vía en el cruce 1° de Marzo, exigía el asfaltado urgente de los caminos vecinales que conectan a las compañías Santa Clara, Corrales y Cocuera.

Los manifestantes denunciaban el estado intransitable de los tramos y la desidia estatal ante un reclamo que, aseguran, lleva años sin ser atendido.

Durante el encuentro, el gobernador de San Pedro, Freddy D’Ecclesiis, reconoció la legitimidad de las demandas y valoró la capacidad organizativa de las comunidades afectadas.

Puede leer: Gobernador promete entregar un aula a alumnos que hacen fogatas para estudiar en San Pedro

“Es muy importante acompañar los reclamos. Siempre es bueno conversar y hacer caso a este pedido de larga data que involucra a cuatro distritos importantes”, expresó.

El gobernador explicó que la responsabilidad directa de ejecutar las obras recae en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), aunque subrayó que las autoridades locales tienen el deber de acompañar y respaldar estas gestiones.

“Muchas veces los municipios y las gobernaciones no tenemos competencia directa, pero es fundamental el acompañamiento”, señaló.

manifestación y cierre de ruta

La manifestación obedece a la urgente necesidad de asfaltar caminos vecinales que conectan a las compañías Santa Clara, Corrales y Cocuera.

Foto: Carlos Aquino

Asimismo, mencionó que mantiene comunicación directa con el presidente Santiago Peña, quien –según dijo– se encuentra fuera del país gestionando fondos para proyectos de infraestructura.

“Me dijo que venga a hablar con ustedes para ver a qué fin llegamos”, comentó.

Lea más: Grupo proasfaltado se manifestará frente al MOPC tras ser plantado en San Pedro

En representación de los movilizados, un vocero tomó la palabra durante la reunión y manifestó su desconfianza hacia las autoridades nacionales.

“Muchas veces nos hemos ido junto a los ministros, pero nos han mentido”, reclamó.

Tras la conversación con las autoridades, los manifestantes resolvieron levantar la protesta por el momento. Sin embargo, advirtieron que si no obtienen una respuesta concreta y un proyecto estructurado que garantice el inicio de las obras, retomarán la movilización en forma indefinida.

Más contenido de esta sección
Aunque considera injusto que los 0 km de alta gama paguen el mismo impuesto que los vehículos menos lujosos, el intendente de Lambaré, Guido González, considera que la nueva ley de habilitaciones permitirá aumentar la recaudación con la recuperación de conductores que se habían fugado a otros municipios.
Desde la Municipalidad de Asunción sentaron postura sobre el polémico asado frente al panteón del que fuera padre de la conocida chef María Eugenia Aquino, cuya indignación quedó registrada en un video que circuló las redes sociales.
Un hombre falleció en un accidente de tránsito registrado en la madrugada de este lunes en un cuádruple choque de vehículos sobre la ruta PY07, en Hernandarias. Uno de los conductores involucrados dio positivo al alcotest y quedó detenido.
Vincenzo Turturro, nuncio apostólico en Paraguay, quien presidió la santa misa en honor a los 100 años de la beata María Felicia de Jesús Sacramentado, “Chiquitunga”, aseguró durante su homilía que la carmelita refleja a la verdadera mujer paraguaya.
En un trágico accidente ocurrido este domingo, alrededor de las 10:30, un docente conocido en Lima, Departamento de San Pedro, perdió la vida tras volcar su vehículo en un camino vecinal.
La zona de Villa Industrial de San Lorenzo está dominada por la distribución de drogas y desplazamiento de personas armadas. El hecho más grave ocurrió en la madrugada de este domingo con una balacera entre dos grupos de supuestos traficantes que provocó heridos y pánico entre los vecinos, quienes denuncian que la Policía “nada hace”.