14 jul 2026

Lambaré valora unificar costos de habilitaciones, pero critica no diferenciar autos lujosos

Aunque considera injusto que los 0 km de alta gama paguen el mismo impuesto que los vehículos menos lujosos, el intendente de Lambaré, Guido González, considera que la nueva ley de habilitaciones permitirá aumentar la recaudación con la recuperación de conductores que se habían fugado a otros municipios.

Habilitación Lambaré.jpg

Los nuevos costos de patentes de rodados rigen desde este año, pero los municipios deben actualizar sus normativas.

Foto: Archivo.

Al igual que otras ciudades, Lambaré aún no actualizó la nueva tarifa por patente de vehículos, ya que los concejales que deben aprobar la modificación se encuentran de vacaciones.

Sin embargo, el intendente lambareño, Guido González, cree que no habrá negativas. “La ley se respeta, no se discute”, expresó en radio Monumental 1080 AM.

Sin embargo, tiene algunos cuestionamientos hacia la normativa y que considera se deben corregir. En ese sentido, no está de acuerdo con que los vehículos de alta gama paguen el mismo impuesto que los menos lujosos.

Por ejemplo, con la ley anterior, por una camioneta 0 km que cuesta en el mercado USD 50.000 (unos G. 382.500.000) se pagaba el 0,5% de su valor por la patente, es decir, casi G. 2 millones. Sin embargo, con la nueva normativa se abonará apenas G. 753.389, con una pérdida de más de G. 1 millón.

Lea más: Nuevos costos de la habilitación será “gradual” y se busca unificar todo para junio de 2025

Igualmente, una camioneta también a estrenar, pero de menor valor, pagará el mismo importe.

Al respecto, el jefe comunal reconoció que hay miedo por las pérdidas que puede representar, pero también confía en que habrá una mayor recaudación con la recuperación de contribuyentes.

“Creemos que esa fuga que nosotros teníamos antes vamos a recuperar con esos contribuyentes que se fueron a pagar a otros municipios”, insistió.

Aunque también reconoció que la nueva lista de importes podría generar confusión hasta en los propios funcionarios, ya que considera que no están claras las diferencias de categorías.

Calculo de costos.png

Tras la promulgación de la Ley 7447/2025 sobre el impuesto a patentes de los rodados, popularmente conocido como habilitación vehicular, hubo un reajuste en sus costos, que se establecieron por categoría de vehículos.

Sin embargo, cada municipio debe refrendar el documento para aplicar las nuevas tarifas.

La normativa excluye a Asunción, que tiene su propia ley tributaria.

Con la nueva ley los vehículos se dividirán las categorías en estreno, que posee entre 0 a 1 año; nuevo, de 1 a 4 años; usado, de 4 a ocho años; y muy usado, que son aquellos con más de ocho años.

Más contenido de esta sección
Los dueños de una lomitería de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, sufrieron el robo de G. 25.000.000 que guardaban en una caja de madera como ahorro.
Luis Ramírez, titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), reconoció este martes que tienen grandes dificultades para identificar a los docentes con títulos falsos, más allá de la denuncia que su cartera presentó el lunes ante el Ministerio Público, por unos 330 títulos a ser investigados, y unos 550 usuarios no identificados que ingresaron al sistema de registro, revelando la gravedad del asunto.
Mientras diputados colorados del cartismo presentaron un proyecto que busca reglamentar símbolos patrios, los opositores advierten sobre la intención de reincorporar versiones del stronismo. El doctor en Historia, profesor e investigador Herib Caballero Campos explica la mirada de los historiadores.
En prosecución del homicidio de un joven en Alberdi, investigado como nuevo caso de gatillo fácil, el fiscal Diego Benítez confirmó que tras un estudio balístico, se confirmaron 37 impactos de bala en el vehículo. Al principio, otro informe arrojó que fueron 33 tiros. El Ministerio Público ordenó la detención de ocho agentes policiales, pero no descarta más detenciones.
Un grave hecho de inseguridad ocurrió en Curuguaty tras la denuncia presentada por la directora interina del Instituto de Previsión Social (IPS), Berlinda Parra Muñez, por un supuesto hecho punible de hurto agravado, ocurrido en la madrugada del sábado 12 de julio.
Un adolescente de 16 años fue encontrado muerto este lunes en el interior de una vivienda ubicada en el asentamiento Sagrada Familia, en el km 11 lado Acaray de Ciudad del Este.