30 may. 2025

Manifestantes detenidos se exponen a una pena de más de cinco años de cárcel

La fiscal Fátima Capurro está revisando las condiciones físicas de los 100 manifestantes detenidos por los diversos disturbios surgidos en la semana pasada. La mayoría tiene prisión preventiva, pero se están evaluando medidas sustitutivas.

Manifestación frente al TSJE. Camionero. Payo Cubas.jpeg

Seguidores de Paraguayo Cubas durante la llegada en camión a una protesta frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en Asunción.

En comunicado con Monumental 1080 AM, la fiscal Fátima Capurro mencionó que los delitos que enfrentan los 100 detenidos son perturbación de la paz pública y resistencia. Indicó que la Fiscalía se encuentra revisando cada caso por separado.

La fiscal señaló que son varios los fiscales intervinientes en el caso de los manifestantes y que se están realizando trabajos en conjunto con Derechos Humanos de la Fiscalía y del Ministerio del Interior para realizar una revisión exhaustiva y tener todas las actas y determinar cómo se encuentran físicamente, si están siendo asistidos.

Mencionó que algunos manifestantes tienen heridas que están siendo tratadas y se están proporcionando medicamentos, colchones, asistencia, entre otros. Con respecto al caso de Payo Cubas manifestó que está a cargo de otros fiscales.

Capurro añadió que las revisiones continuarán este martes y de acuerdo a las documentaciones que presenten los abogados defensores se estarán viendo si reúnen los requisitos para que se les otorgue o no una medida alternativa a la prisión.

“Se van a ir presentando documentaciones, ya sea de su arraigo con la certificada de vida y residencia, si los mismos tienen un trabajo fijo, si están estudiando, si va a una caución personal, seguramente sus abogados, son diferentes cuestiones que van a ir cada uno presentando y ahí vamos a ir analizando caso por caso. El juez penal de garantía y también dice si es, o sea, el fiscal puede o no puede estar en dicha audiencia pero es una potestad exclusivamente del juez penal de garantía si le otorga esas medidas sustitutivas”, agregó.

Los 100 detenidos que están dentro de la revisión están a cargo de la Fiscalía de la capital y que en el interior del país habría otros imputados. Los detenidos se encuentran en las ciudades de Caaguazú, Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este y Encarnación.

“Vamos a ir analizando caso por caso. No querría adelantarme ahora, pero mañana, seguramente cuando ya estemos revisando vamos a ir viendo caso por caso y de acuerdo a eso también seguramente se van a ir dando las formas de finalización de la causa”, manifestó.

Lea más: Manifestantes bloquean media calzada de Eusebio Ayala en zona del TSJE

Los detenidos fueron imputados por perturbación a la paz pública y resistencia y se exponen a una pena privativa de libertar de hasta cinco años por cada uno de los delitos. El destino de los mismos está a cargo del juez penal de garantía, el mismo decidirá cuales obtendrán medidas alternativas de prisión, dependiendo a los documentos presentados por la defensa y la Fiscalía.

“No es algo también muy grave, pero sí atendiendo al momento que estábamos viviendo en el país, a la flagrancia con que ellos fueron aprehendidos en ese momento por la Policía Nacional, el Ministerio Público fundamentando, por supuesto, en derecho, pidió la prisión preventiva de ellos”, señaló.

Debido a los supuestos hechos de fraude electoral, los seguidores del ex candidato a la presidencia de la República Paraguayo Cubas, salieron a las calles a solicitar la anulación de las elecciones del pasado 30 de abril. Dichas movilizaciones derivaron en una serie de incidentes y, a su vez, en una gran cantidad de detenciones e imputaciones de manifestantes. En muchas ocasiones se denunciaron abusos de poder por parte de agentes de la Policía Nacional.

Más contenido de esta sección
El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, aseguró este jueves que no renunciará a su cargo, a pesar del proceso de intervención impulsado desde la Cámara de Diputados por recomendación de la Contraloría General de la República (CGR).
En una encendida sesión extraordinaria celebrada este jueves, la Junta Municipal de Ciudad del Este aprobó por mayoría opositora una minuta en la que rechaza categóricamente el proceso de intervención impulsado en la Cámara de Diputados y cuestiona duramente el papel de la Contraloría General de la República (CGR).
El fuerte temporal del pasado martes causó estragos en una escuela ubicada en el barrio Salado de Limpio, del Departamento Central, donde se produjo desprendimiento, caída de portones y una variedad de escombros tras quedar inundada. Docentes piden ayuda para reacondicionar el sitio.
El presidente de la Junta Municipal de Ciudad del Este, Sebastián Martínez, brindó su respaldo al intendente Miguel Prieto, que atraviesa una crisis política con un pedido de intervención. Descartó que el jefe comunal esté pensando en una dimisión.
El Ministerio Público reveló que desde que comenzó el año hasta este miércoles, ingresaron 1.305 denuncias por casos de abuso sexual infantil y el 80% de las víctimas denuncian el hecho en sus escuelas o colegios.
Una captura de pantalla que circula por redes sociales muestra, supuestamente, un mensaje del intendente Miguel Prieto anunciando su renuncia. Sin embargo, ningún comunicado oficial lo ha confirmado. En medio de este escenario, la Junta Municipal convocó a una sesión extra para este jueves.