10 jul. 2025

Manifestantes bloquean media calzada de Eusebio Ayala en zona del TSJE

Varios manifestantes cerraron el carril de acceso a Asunción sobre la avenida Eusebio Ayala, en las inmediaciones del TSJE. Sectores de la oposición exigen la apertura del sobre 4 que contiene los boletines de votación.

Manifestantes cierran avenida Eusebio Ayala.jpeg

Los manifestantes bloquean la avenida Eusebio Ayala, en las inmediaciones del TSJE, en Asunción.

Una importante cantidad de personas ya se encuentran apostadas sobre la avenida Eusebio Ayala, en las inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), en Asunción. En el lugar, los manifestantes decidieron bloquear el tránsito vehicular en el acceso a la capital del país, como medida de fuerza.

Representantes de la oposición habían convocado para la mañana de este lunes a una manifestación en el lugar, a fin de reclamar principalmente la apertura del sobre 4 del proceso electoral, el cual contiene los boletines de votación, y que se transparente el sistema informático del TSJE.

El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y ex candidato por la Concertación Nacional, Efraín Alegre, publicó este último domingo un video en sus redes sociales, mediante el cual convocó a la movilización ciudadana por la “transparencia”.

Asimismo, sostuvo que en la ocasión exigirán la libertad de todos los que fueron detenidos durante las últimas manifestaciones, incluyendo a su ex adversario político Paraguayo Cubas.

Lea más: Camioneros se suman a las movilizaciones para exigir transparencia

Referentes del Frente Guasu, que representa el progresismo en Paraguay, también se sumaron a la movilización. A través de una nota enviada a la Justicia Electoral, exigieron la apertura del sobre 4, el conteo manual de los votos y una auditoría informática.

Mientras tanto, miembros de distintas organizaciones de camioneros anunciaron que también se movilizarán desde este lunes en varios puntos del país para exigir al TSJE los mismos reclamos.

De esta manera, los sectores políticos de oposición y los trabajadores del volante se suman a las manifestaciones que realizan varios ciudadanos en distintos puntos del país, en su mayoría adherentes de Payo Cubas, quienes denuncian un supuesto fraude electoral tras las elecciones 2023.

Dichas movilizaciones derivaron en una serie de incidentes y, a su vez, en una gran cantidad de detenciones e imputaciones de manifestantes. En muchas ocasiones se denunciaron abusos de poder por parte de agentes de la Policía Nacional.

Más contenido de esta sección
Los pobladores de Zanja Jhú, una compañía de Atyrá, Departamento de Cordillera, realizan una lucha constante en contra de la construcción de un barrio cerrado denominado Highlands Lagoon Lifestyle por la perforación de un pozo para su uso exclusivo, que según informes podría afectar el suministro de agua de la comunidad. Por eso, anunciaron que pedirán la renuncia del intendente.
A 10 años de prisión fue condenado Isidro Báez López, quien fue hallado culpable por el hecho punible de robo agravado en un juicio oral y público. El fallo fue dado a conocer en la tarde de este miércoles en el Tribunal Penal de Ciudad del Este.
La vocera de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama), Griselda Yúdice, señaló que la crisis del transporte no es nueva y que la ciudadanía lleva años viviendo una “regulada permanente” de buses, situación que ahora se empeora con la amenaza de paro de los empresarios del sector.
Una mujer denunció un millonario hurto ocurrido en un gimnasio cuando encontró forzado el casillero donde dejó guardado una gran cantidad de dinero en efectivo.
El hombre detenido este miércoles como sospechoso del abuso sexual y homicidio de la niña Felicita Estigarribia, de 11 años, ocurrido 21 años atrás en Yaguarón, Departamento de Paraguarí, afirma que cuando se registró el crimen él estaba en Asunción.
El Ministerio Público imputó a Heinrich Friesen Hildebrand y a su capataz Carlos Hugo Alfonzo Velázquez por abigeato, y en el caso del segundo, también por coacción. A pesar de la gravedad del hecho y los hechos reincidentes, el fiscal solicitó prisión domiciliaria para ambos.