07 nov. 2025

Manifestantes denuncian negligencia médica en Presidente Franco

Un grupo de personas realizó este lunes una manifestación pacífica frente al Hospital Distrital de Presidente Franco y denunciaron que hubo negligencia médica en la muerte de una joven.

manifestación.jpg

Alrededor de las 18.20 inició una manifestación pacífica de personas frente al Hospital Distrital de Presidente Franco, en el Departamento de Alto Paraná, tras una presunta negligecia médica.

Foto: Gentileza.

Alrededor de las 18.20 inició una manifestación pacífica de personas frente al Hospital Distrital de Presidente Franco, en el Departamento de Alto Paraná, tras una presunta negligencia médica.

La movilización fue encabezada por Robert Daniel Duarte Fernández, de 22 años, ex pareja de la paciente fallecida de nombre Basilia Milena Amarilla Martínez. Participaron aproximadamente 30 personas, informó el periodista de Última Hora, Édgar Medina.

Estuvieron presentes en el sitio personal policial de la Comisaría 6ª de Presidente Franco, a cargo del comisario Alberto Báez López.

Según los antecedentes, la mujer se encontraba hospitalizada por fuertes dolores de cabeza y posteriormente falleció. Tras esto, el viernes pasado, una comitiva fiscal, acompañada de agentes de la Policial Nacional, allanó el Hospital Distrital de Presidente Franco y una farmacia denominada Vital Pharma, de donde se habrían comprado medicamentos para la joven.

Los investigadores llegaron en primer lugar al área de Urgencias para adultos en busca del libro de guardia y, posteriormente, fueron a la oficina de Talentos Humanos a fin de obtener el listado del personal de guardia de turno y otros elementos que puedan ayudar al esclarecimiento del hecho.

Lea más: Fiscalía investiga presunta negligencia médica tras muerte de joven aquejada por dolor de cabeza

En el lugar se incautó el libro clínico de Urgencia y se realizaron copias de las hojas de guardia, además del historial médico de Basilia Milena Amarilla. La fiscala Susan Vega también solicitó el listado de guardia de los médicos que trabajaron entre este jueves y viernes.

Según el testimonio de Robert Duarte, ex novio de la fallecida, en horas de la noche llevó a Basilia Milena Amarilla hasta el hospital por fuertes dolores de cabeza, lugar donde le solicitaron la compra de dos medicamentos: Dipirona y Ketorolac, por lo que fue a comprar lo recetado hasta la farmacia que se encuentra en inmediaciones del hospital.

Una vez que trajo los medicamentos y comenzaron a administrarlos, la joven experimentó una reacción alérgica que finalmente le produjo la muerte. Lo extraño del caso es que, según la pareja, la víctima solía administrarse esos medicamentos sin que le causaran daño, por lo que sospechan de alguna negligencia médica.

Más contenido de esta sección
La Justicia Electoral completó en la tarde de este viernes la entrega de materiales electorales que se utilizarán este domingo en las elecciones municipales complementarias de Ciudad del Este.
La Dirección de Meteorología anunció sobre el aumento de la probabilidad del ingreso de lluvias intensas a varias zonas del país, con tormentas eléctricas moderadas a fuertes y ráfagas de vientos de igual intensidad. No se descarta la caída de granizos.
La Fiscalía General del Estado ordenó que se prosiga con la investigación contra el ex viceministro de Educación Superior Federico Mora, sobre un caso de presunto abuso sexual en niños. Se había pedido desestimar la causa.
Agentes policiales investigan un posible caso de feminicidio ocurrido en la comunidad indígena Guyraiya, ubicada en la colonia Herminio Mendoza, en el Departamento de Concepción. La víctima fue una mujer de 42 años. Su pareja es el principal sospechoso y está prófugo.
Una mujer de 33 años años, que iba al mando de una motocicleta, murió al sufrir un accidente de tránsito sobre la avenida Artigas, que involucra a una unidad del transporte público de la empresa TTL SA, Línea 23.
Agentes policiales y del Ministerio Público realizan trabajos investigativos en Capiatá ante la posible presencia de Marita Verón, una mujer que fue secuestrada hace 23 años en Tucumán, Argentina. El dato llegó a autoridades del vecino país que pidieron colaboración a sus pares paraguayos.