12 may. 2024

Mangoreanos insisten en repatriar los restos de Agustín Barrios

La Comisión de Repatriación debe reiniciar las gestiones. Hasta ahora no se realizó el pedido oficial a El Salvador para trasladar los restos de Mangoré. Buscarán implementar acciones que allanen el camino hacia el objetivo final.

Genio.   Mangoré  fue el más grande guitarrista paraguayo.

Genio. Mangoré fue el más grande guitarrista paraguayo.

Por Adrián Cáceres

adrian-caceres@uhora.com.py

Pasaron tres años y medio desde que el entonces presidente Fernando Lugo creara la Comisión Nacional de Repatriación de los restos mortales del ilustre guitarrista Agustín Pío Barrios Mangoré. Un decreto del 14 de abril de 2010 designó a sus integrantes y hoy los mangoreanos insisten en que el eximio artista debe descansar en la tierra que lo vio nacer.

Víctor Oxley, asesor cultural de la citada Comisión, recordó que el mismo Marcelo Enrique Barrios, bisnieto de Mangoré, firmó su acuerdo y consentimiento para acompañar un pedido oficial del Estado Paraguayo en busca del traslado de los restos mortales.

“Repatriar los restos de Mangoré es sumamente importante, por una cuestión simple: Agustín Barrios es paraguayo. Además está el deseo de la misma familia para que sus restos vuelvan a descansar en su patria”, refirió Oxley, quien también es asesor cultural de Marcelo Enrique.

La Comisión ya se reunió en varias oportunidades con autoridades de El Salvador, país donde está sepultado Mangoré, aunque aún no se hizo el pedido oficial para repatriarlo.

Planes. Por su parte, Elías Samuel Lugo, ex ministro de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados, organismo encargado de coordinar las tareas de la Comisión, dijo que desde el año pasado sus integrantes no se reúnen, aunque vienen ejecutando planes enfocados en el objetivo.

“El Estado Paraguayo está obligado a tramitar los restos de Mangoré por las leyes de la República”, acotó el ex ministro. Detalló que el país presentó dos proyectos a El Salvador: uno referente a la firma de un convenio de doble nacionalidad para Mangoré, que involucre a ambos países; y otro en donde las dos naciones impulsen ante la Unesco la declaración del legado de Barrios como patrimonio intangible de la humanidad.

Lugo explicó que estas iniciativas forman parte de las acciones que deben hacerse antes de buscar la repatriación del gran guitarrista.

Por otro lado, el presidente de la Fundación Mangoré Paraguay, Lorenzo Orué, dijo que la repatriación en este caso es de interés cultural nacional. “Tiene una importancia fundamental por el hecho de que Agustín Pío Barrios aún no es un componente netamente cultural hasta este momento, sino comercial”, opinó Orué.

A su vez, el nuevo titular de Repatriados, Luis Bogado Poisson, expresó que se está interiorizando de la situación actual del traslado de los restos de Barrios. “Mangoré es nuestro símbolo cultural, y el Estado debe recuperar a las personalidades como él, que han contribuido enormemente con el país”, aseveró Bogado.

Varias instituciones del Estado y personas del ámbito civil conforman la Comisión de Repatriación, que debe reiniciar sus tareas cuanto antes, según sus propios integrantes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.