16 dic. 2025

Mango afectado con mancha negra puede ser consumido

Un investigador del Área de Protección Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción informó sobre la situación y consumo actual de los mangos en todo el territorio nacional.

Mango_31499556.jpg

El mango es una de las frutas más asequibles en nuestro país. A pesar de tener partes descompuestas, se puede consumir sin problema.

Foto: Archivo.

El cangro que afecta a los mangos en todo el territorio nacional sigue aumentando y causa gran preocupación en la población. El doctor Adans Colmán, investigador del área de Protección Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (FCA-UNA), compartió algunas cuestiones que tienen relación a esta problemática y despejó las dudas de los consumidores y seguidores de la fruta más famosa de Paraguay.

Para iniciar, se debe tener en cuenta que la bacteria responsable de que los mangos y las plantas de dicha frutan tenga aspecto a quemado o podrido es la Mangifera indica L.

Según la última investigación del doctor Colmán, en conjunto con su colega, el doctor Jorge Badel, de la Universidad Federal de Vicosa de Brasil, demostraron que la mancha es producida por dicha bacteria, que es capaz de afectar, otras partes como las hojas, las ramas y las flores.

Cancro o mancha negra del mango

Indicaron que la enfermedad produce las condiciones necesarias para la proliferación de otros patógenos como hongos y para la reproducción de la mosca de la fruta.

Colmán hizo énfasis en que las bacterias que afectan al reino plantae (plantas) no afectan al reino animalia (animales), ya que se tratan de organismos muy diferentes entre sí.

Le puede interesar: Mangos: Sepa cómo generar ingresos con estas frutas desperdiciadas

En ese sentido, recomendó prestar especial atención al aspecto de la fruta antes de consumirla y realizar una correcta disposición de los desechos, entre otras estrategias.

Consumo, disposición y prevención

El mango es una fruta versátil, su ingesta diaria puede ayudar a prevenir cáncer de seno, de la sangre (leucemia), de próstata y de colon, combate la sequedad ocular, ayuda a la absorción de hierro, la formación de glóbulos rojos, colágeno, dientes y huesos.

Los profesionales mencionaron que el consumo de la fruta afectada es seguro. Basta con remover el sector visiblemente afectado, ya que su sabor y textura pudo haberse comprometido en la zona negra o puede contener larvas de la mosca de la fruta.

“Cortá la zona afectada y disfrutá de tu mango”, señalaron para dar un respiro y alivio a los consumidores de la fruta con beneficios favorables para la salud.

Un punto muy importante para tener en cuenta para que tu árbol no sufra es que dejes la parte afectada en contacto con el aire.

Lea más: ¿Qué pasa con los mangos en Paraguay?

Cuando cortas el pedazo incomible (parte podrida) se debe enterrar el desecho; ya que, en caso contrario, puede continuar con su ciclo de afectación, por lo que se recomienda cavar un pozo y depositar bajo tierra todas las partes afectadas de la planta como las frutas, ramas, flores y hojas.

Una de las principales vías para prevenir otra infestación es la correcta poda de los mangos, que se realiza en los meses de abril y mayo, según el experto de la FCA-UNA.

Señalaron que también se deben aplicar productos basados en cobre en las zonas afectadas. Esto ayuda a prevenir la enfermedad, que remarcó que no tiene cura; sino que se debe esperar a la época de poda y eliminar las partes que contengan la bacteria correctamente.

“Durante esta época de abundancia de mango consúmalo con seguridad y deséchalo con responsabilidad”, sentenciaron.

Más contenido de esta sección
Un niño de 3 años falleció ahogado y otro de 4 años está grave, tras caer al agua en una granja ubicada en San Miguel, Departamento de Misiones.
Una mujer, que fue brutalmente golpeada por su yerno, falleció en la noche de este domingo en Lima, Departamento de San Pedro, tras semanas de haber estado internada en un centro asistencial.
El ex intendente de Ciudad del Este y líder nacional del Partido Yo Creo, Miguel Prieto, negó que exista una ruptura con el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y aseguró que la alianza política se mantiene firme en la mayoría del país, pese a tensiones internas registradas en la capital del Alto Paraná.
Un niño de 8 años con intoxicación alcohólica se recupera favorablemente en Capitán Bado, Departamento de Amambay. Por orden fiscal será entregado como guarda provisoria a la abuela paterna.
El Ministerio de Justicia reportó un intento de fuga ocurrido en la madrugada de este lunes en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Un interno logró salir de su celda por el techo y trepó uno de los muros perimetrales, pero guardias y agentes policiales realizaron disparos y evitaron su escape.
La Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat) no llegó a un acuerdo con el Gobierno y la huelga anunciada para el 16 y 17 de diciembre se realizará como estaba prevista. La tripartita realizada este lunes para destrabarla no tuvo éxito.