21 may. 2024

Mañana se presenta cómic sobre la vida de Branislava Susnik

Branislava Susnik.  Defensora de pueblos indígenas.

Branislava Susnik. Defensora de pueblos indígenas.

Mañana, a las 17:00, se realizará el lanzamiento virtual de la historieta en homenaje a Branislava Susnik, en el centenario de su nacimiento. El material fue elaborado por Andrés Colmán Gutiérrez y Adelina Pusineri. La presentación podrá verse a través del Facebook de la editorial Servilibro. El guion es de Javier Viveros y dibujos de Daniel Ayala Medina, más conocido como Adam.

Andrés Colmán adelanta que se trata de un álbum que cuenta la biografía de la doctora Branislava Susnik en formato de cómic. Es el tercer volumen de la colección Protagonistas de la Historia en Paraguay, de la editorial Servilibro. Los anteriores fueron sobre Augusto Roa Bastos y Serafina Dávalos.

Branislava Susnik es pionera de la antropología y defensora de los pueblos indígenas en nuestro país. Nació en Eslovenia, en 1920, y a los 27 años recaló en el puerto de Buenos Aires con los denominados eslovenos libres. Llegó al Paraguay, en 1951, llamada por el Dr. Andrés Barbero para continuar los trabajos museológicos iniciados por Max Schmidt. Le encomendaron la recuperación de las colecciones y la biblioteca e inició sus trabajos entre los Maká y luego los Chulupi.

“Creemos que con el formato del cómic ayudamos a generar mayor interés sobre la vida de personas que marcaron la historia del país, especialmente en niños y jóvenes”, comenta Andrés Colmán.

El autor menciona que cuentan con la valiosa ayuda de la doctora Adelina Pussineri, directora del Museo Etnográfico Andrés Barbero, quien aparece en el cómic como narradora de la vida de Branislava. “Ella trabajó con la gran antropóloga y es continuadora de su obra”, añade.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.