Nacionales

Mañana arranca la inscripción para Pytyvõ de fronteras con Argentina

El Ministerio de Hacienda comunicó que desde el próximo jueves se dará inicio al proceso de inscripción para posibles beneficiarios del programa de subsidio para comerciantes residentes en las fronteras con la Argentina.

El anuncio lo realizó el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, tras informar sobre la reglamentación de la normativa por parte del Poder Ejecutivo.

Llamosas explicó que las inscripciones se realizarán a través de la app Pytyvõ a partir del jueves 8 y hasta el sábado 10 de abril.

El jueves 8 de abril podrán inscribirse los comerciantes cuya terminación de número de cédula sea del 0 al 4. Por su parte, las personas con terminaciones del 5 al 9 podrán anotarse el viernes 19 de abril, mientras que las que no pudieron hacer el trámite en sus respectivas fechas podrán hacerlo el sábado 10 del corriente.

Lea más: Hacienda presentará alternativa de subsidio para ciudades fronterizas con Argentina

Podrán inscribirse los comerciantes que residen en las siguientes ciudades: Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez, Villa Oliva, Villa Franca, Natalio, Mayor Otaño y San Rafael del Paraná.

DECRETO5087_8jn9jsua.PDF

Como requisitos se establece que los beneficiarios deberán vivir en las ciudades fronterizas con Argentina, figurar en el Registro Único del Contribuyente (RUC), no ser funcionario público y no recibir otro tipo de subsidios por parte del Estado.

Nota relacionada: Hacienda afirma que ley para subsidiar a comerciantes de frontera es inaplicable

Óscar Llamosas señaló que el primer pago podría efectuarse a finales de la próxima semana con fondos restantes del programa Pytyvõ, que suman entre USD 9 a 10 millones. Se estima que unas 43.000 personas podrían recibir el dinero.

El programa beneficiará con cuatro pagos del 50% del salario mínimo legal (G. 1.096.419) a los comerciantes formales y dos pagos de G. 500.000 para los del sector informal.

El subsidio busca brindar una asistencia para los comerciantes afectados por el cierre de las fronteras con Argentina decretado por el vecino país en el marco de la pandemia del Covid-19.

Dejá tu comentario