26 abr. 2024

Mamá de Edelio Morínigo: “No tienen interés en encontrar a mi hijo”

Obdulia Florenciano, madre del suboficial Edelio Morínigo, dijo este lunes que las autoridades no tienen interés en encontrar a su hijo, quien fue secuestrado hace más de cinco años por miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Obdulia Florenciano2.jpg

Obdulia Florenciano lamenta la falta de interes de las autoridades para encontrar a su hijo.

Foto: Archivo.

Doña Obdulia Florenciano dijo que cada día esperan tener cualquier noticia sobre Edelio Morínigo, quien fue secuestrado hace ya 2.040 días por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Indicó que toda la familia “está preparada para lo que sea”.

“(Las autoridades) nos demuestran que no tienen interés para encontrar a Edelio. Día a día esperamos y estamos preparados para todo”, aseveró en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Este sábado, familiares y amigos de Edelio localizaron un tambor con ropas y varias cosas más, a unos 1.000 metros de la vivienda de los padres del suboficial secuestrado por el EPP en Arroyito, Concepción, y doña Obdulia reprochó a las Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) por la falta de resultados.

Lea más: Doña Obdulia: “Presiento que mi hijo murió ya hace unos tres años”

“Es una vergüenza incomparable. Cerca de mi casa estaba (el tambor) y las autoridades, que están entrenadas para localizarlo, no lo encontraron. Es una vergüenza”, reprochó notablemente dolida, cansada y hastiada por la incertidumbre.

La madre de Edelio Morínigo ya no tiene esperanzas de volver a ver vivo a su hijo, pero aseguró que seguirán con la búsqueda para, en caso de que esté sin vida, sepultar sus restos.

“A mi marido le dije que a nuestro hijo ya le mataron. Hace años que no sabemos nada de él y yo presiento que ya no está con vida” aseveró.

Tambor hallado en Arroyito

Aparte de las prendas, en el interior del tambor de 60 litros se encontró: un pasamontañas, dos vainillas servidas y percutidas, una calibre 38 y otra 45, un proyectil sin rastros de estría, botones de metal, frascos de gasa, un frasco de perfume, un cargador de celular, calcetines, botas de lluvia de color negro y una zapatilla de baño, entre otros.

Todo lo que contenía el tambor de plástico de color azul fue exhibido a la esposa de Edelio Morínigo, quien aseguró que ninguno de los objetos ni las prendas son de su esposo.

<p>Los objetos encontrados en el tambor enterrado a metros de la vivienda de los padres de Edelio Mor&iacute;nigo ser&aacute;n analizados por Criminal&iacute;stica y la Fiscal&iacute;a.</p>

Los objetos encontrados en el tambor enterrado a metros de la vivienda de los padres de Edelio Morínigo serán analizados por Criminalística y la Fiscalía.

Foto: Gentileza

Nota relacionada: Prendas encontradas en tambor no son de Edelio Morínigo, asegura su esposa

Entretanto, Florenciano dijo que sus otros hijos reconocieron un short que Edelio usaba e indicó que en el sitio quedaron muchas prensas más, incluso, algunas con manchas de sangre.

“Muchísimas cosas había y muchas cosas se quedaron. No llevaron todo lo que sacaron, muchas cosas se quedaron en el lugar”, acotó.

Todo lo hallado sigue siendo analizado por agentes de Criminalística de la Policía Nacional y del Ministerio Público.

Los familiares de Edelio muchas veces pidieron a sus captores información sobre el paradero del suboficial, pero la única prueba de vida del uniformado se tuvo el 18 de julio de 2014, donde se lo vio en un video en el que aparecía en compañía del entonces secuestrado Arlan Fick.

Edelio fue secuestrado el 5 de julio de 2014 por miembros del grupo criminal y los familiares siguen sin información sobre su paradero.

Más contenido de esta sección
Una agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción fue arrollada por un automovilista mientras cumplía su trabajo sobre la avenida Mariscal López. La mujer sufrió una fractura en un brazo y fue llevada al Hospital de Trauma.
El equipo BreakingBot de Ciudad del Este ocupó el podio en el certamen de robótica juvenil First League Lego, que se realiza en Estados Unidos. Esta y otras más son las noticias positivas de la semana.
Tras el fracaso de Parxin, que prometía dar salida laboral a los cuidacoches, la Municipalidad de Asunción presentó un proyecto para “capacitar y dar una oportunidad” a estos trabajadores informales. Aunque las autoridades dijeron que no se trata de una represión, anunciaron que linces estarán apoyando con controles a estos ciudadanos.
Familiares de un hombre que murió tras ser chocado por una turba de motociclistas que formaban parte de una supuesta carrera clandestina en Itá piden justicia y denuncian inacción por parte de la Fiscalía. Señalan que los responsables del hecho ya están libres.
A lo largo de la historia del periodismo en Paraguay, pasaron grandes personas que contribuyeron en su evolución dejando una huella imborrable; algunas fueron más conocidas y otras pasaron más desapercibidas. En este material, recopilamos la biografía de siete comunicadores que dejaron sus grandes aportes y quizás no conocías.
La supuesta matrona del crimen organizado en Canindeyú, Selva Portillo, se encuentra en su domicilio y pide garantías para presentarse ante la Justicia, que la busca por supuestos hechos de homicidio ocurridos en la zona. Su abogado afirma que la mujer está “preocupada e impotente” por la situación.