02 sept. 2025

Mamá Cultiva exige la liberación de un joven apresado por producir cannabis medicinal

La organización Mamá Cultiva Paraguay exige la liberación de un joven preso desde hace un año, que promovía el cannabis medicinal.

Liberen.jpg

El joven está preso hace un año. Foto: Mamá Cultiva.

De acuerdo con la organización, Édgar Martínez Saccoman fue privado de su libertad hace ya un año por elaborar aceite para personas enfermas, en su mayoría crónicos y terminales. El mismo hacía la labor gratuitamente.

Desde Mamá Cultiva están realizando una campaña a favor de su libertad porque consideraron que “el sistema se ensaña con personas que están ayudando a aliviar el dolor y sufrimiento de otras personas”.

El Ministerio de Salud Pública aprobó el uso regulado del aceite de cannabis, sin embargo hasta el momento solo se puede importar el CBD (cannabidiol) y THC (tetrahidrocannabinol). Una farmacéutica tiene las intenciones de empezar a producirlo a fines de este 2017.

La organización Mamá Cultiva Paraguay lucha desde hace tiempo por que la marihuana sea aprobada para uso medicinal, en especial para el tratamiento de la epilepsia refractaria.

Más contenido de esta sección
La concejala municipal de Luque Belén Maldonado presentó una denuncia contra el presidente de la República, Santiago Peña, a raíz de un incidente ocurrido en un acto público. La edil increpó al mandatario para pedir información sobre la autopista elevada proyectada en su comunidad y, seguidamente, fue expulsada a la fuerza del lugar por los guardias presidenciales.
El Consorcio de Médicos Católicos del Paraguay expresó su firme oposición al proyecto de ley del Programa Nacional de Reproducción Asistida (Pronara), que pretende financiar con recursos del Estado la fecundación in vitro (FIV).
Un hombre que simuló estar armado asaltó una estación de servicios y días después quedó detenido en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. El mismo ya tenía antecedentes por un caso de intento de abuso sexual.
La intendenta interina de Ciudad del Este, María Portillo, confirmó que inició la regularización de los salarios atrasados de los funcionarios municipales, en medio de una situación financiera complicada.
Cinco personas fueron condenadas entre tres a ocho años de cárcel por participar en tres robos domiciliarios, en uno de ellos robaron hasta a la mascota de la víctima. Los hechos sucedieron en Yguazú, Departamento de Alto Paraná.
Pese a la lluvia durante la tarde de este lunes, quedó oficialmente habilitada la 34° edición de la Expo Norte, la mayor exposición de ganadería, agricultura, industria, comercio y servicios del norte del país.