05 ene. 2026

MAG ofertará tomates a G. 9.000 por kilo en Asunción y San Lorenzo

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ofertará tomate a G. 9.000 el kilo en tres ferias en simultáneo que se realizarán este miércoles en Asunción y en San Lorenzo.

tomates.jpg

Las ferias de tomates se realizarán este miércoles.

Foto: ip.gov.py.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) organiza este miércoles tres ferias de la agricultura familiar en la búsqueda de la venta directa sin intermediarios de los productos provenientes de la finca familiar.

Desde las 6:30 se realizarán tres ferias simultáneas de tomate, dos de ellas en la ciudad de Asunción, en la explanada del Sistema Nacional de Televisión, del barrio Sajonia y en el hall central de la torre B, planta baja, del Shopping Multiplaza.

Se suma la explanada de la Dirección de Comercialización en la ciudad de San Lorenzo. La fruta será ofertada a G. 9.000 por kilogramo, informó la agencia gubernamental IP.

Lea más: Productores apuntan que alto precio del tomate proviene de los importadores

El Gobierno del Paraguay, mediante el Ministerio de Agricultura y Ganadería y sus dependencias técnicas, impulsan las Ferias de la Agricultura Familiar, favoreciendo el desarrollo y dinamismo de la productividad de las familias rurales del país.

El tomate acaparó la atención de los bolsillos de la ciudadanía, ya que su precio para el consumidor final orilla hasta los G. 20.000 el kilo.

Desde el sector de los importadores y comerciantes manifestaron que la producción nacional de la hortaliza es de mala calidad y advirtieron sobre un desabastecimiento y encarecimiento, por lo que pidieron la apertura del mercado internacional.

Nota relacionada: MAG sugirió a Sedeco intervenir comercios por suba del tomate

El presidente de la Unión Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay (Unpfp), Abel Brítez, indicó a Radio Chaco Boreal 1330 AM que el precio del tomate en finca está a G. 8.000 el kilo y sostuvo que el producto es cosechado en grandes cantidades en el Departamento de Caaguazú.

Brítez lamentó que a los importadores nacionales no les interese la producción nacional y reclamó que no ayuden a los productores a vender sus tomates a un precio por encima del costo de producción, “que viene a ser de G. 7.500 a G. 8.000, para recuperar su inversión privada”, agregó.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

El productor aseguró que con la superproducción en Caaguazú se tiene garantizada la demanda nacional hasta diciembre. “Es uno de los más fuertes en producción de tomate, pero solo se dice en forma verbal, no se documenta”, argumentó sobre dicho departamento.

Más contenido de esta sección
Bajo la luz de linternas y en medio de caminos intransitables del Departamento de Alto Paraguay, la vocación de servicio se impuso a la precariedad, cuando una enfermera y su esposo interceptaron a una parturienta en plena ruta para salvar dos vidas.
Una madre y su hija estaban a bordo de una motocicleta que se involucró en un accidente de tránsito con un vehículo en Horqueta, Departamento de Concepción. Ambas fallecieron y el conductor del rodado quedó detenido.
Un joven de 18 años debió ser operado nuevamente tras complicaciones severas luego de una cirugía de rutina. La familia denuncia negligencia, muestra resultados clínicos y anuncia acciones legales.
La ex ministra de Defensa, María Liz García de Arnold, expresó sus deseos por que se tenga una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela, garantizando la seguridad para sus habitantes, así como la liberación de civiles y militares detenidos por desacuerdos políticos.
El profesor Lino Trinidad Sanabria, conocido por haberse desempeñado como docente y traductor del idioma guaraní, falleció este domingo a sus 91 años. Su partida fue confirmada por familiares.
En una homilía contundente, el padre jesuita Alberto Luna recordó apenas inició el 2026 que este año se realizarán las elecciones municipales y al dirigirse a los candidatos pidió que no hagan uso de los menos favorecidos para cosechar votos y una vez electos, olvidarse de ellos.