18 may. 2024

MAG dice que compra de deuda campesina será selectiva

Aunque se abre una nueva posibilidad de regularizar la situación de los campesinos en el sistema financiero, el Gobierno advirtió que las medidas excepcionales se analizarán caso por caso. Solo el 13% de las deudas reúnen los requisitos.

Sobre las últimas negociaciones entre autoridades y miembros de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, explicó que el pedido se va a tratar, pero de ninguna manera se podrán implementar facilidades dirigidas a toda la organización, sino que se analizará la situación de cada beneficiario. “Por más que el BCP (Banco Central del Paraguay) saque una medida para que el Banco Nacional de Fomento pueda revisar estas deudas, es una acción que hay que hacer caso por caso y dentro de los parámetros para que tengan posibilidad de devolver o, que con este instrumento puedan tener un plazo que les permita pagar la deuda”, expresó en comunicación con Radio Monumental.

Asimismo, recordó que de los G. 120.000 millones de deudas que sumaban en el 2019, cuando arrancaron las movilizaciones por la imposibilidad de pagar las deudas judicializadas, quedaron luego de una depuración alrededor de G. 16.000 millones, que sí estaban vinculados a créditos para la producción agropecuaria.

Los campesinos en principio habían solicitado la condonación de deudas, posteriormente accedieron a un congelamiento de capital para empezar a pagar después de la recuperación de la producción que quedó destruida por la sequía.

En las movilizaciones de esta semana la CNI insistió en una compra de deudas de parte del BNF a un plazo de 10 años, otros dos años de gracia y un interés del 9%. Para el efecto, la banca matriz debe emitir una resolución que permita realizar estas acciones.

Transferencias. Bertoni confirmó que en los últimos cuatro años, esta organización campesina recibió aproximadamente G. 64.500 millones en proyectos productivos. Si bien argumentó que hay transparencia en todo el proceso de ejecución de los recursos, agregó que no hubo mucho impacto positivo en la vida de los beneficiarios.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.