En tanto los ciudadanos observan diariamente numerosas calles dañadas y aparentemente olvidadas por la Municipalidad de Asunción, del otro lado del problema, desde la Dirección de Vialidad, funcionarios consultados por Última Hora describieron una realidad marcada por la maquinaria obsoleta y una estructura administrativa que estaría priorizando los favores políticos por encima de las necesidades de los trabajadores.
Según los operarios, sostener las tareas de bacheo en las condiciones actuales requiere maniobras casi milagrosas, de “mago”, dado que los materiales no se pagan al contado, sino mediante créditos diferidos a 60, 90 o más días, aun cuando la demanda exige cobertura en tres turnos continuos.
Señalaron que esta modalidad compromete directamente el suministro, ya que los proveedores pueden suspender entregas ante la acumulación de deudas.
A estas faltas se suma la presión ciudadana. Los trabajadores reconocieron la validez de los reclamos, pero también resaltaron que hay falta de insumos, reducción presupuestaria y la falta de repuestos adecuados para el “vetusto” parque automotor.
Lea más: Calles de Asunción con cráteres en medio de presunta mafia del asfalto
Además, el costo de mantenimiento frena las labores, según los funcionarios. Esto debido a que existirían maquinaria varada en talleres externos a la espera de pagos que rondan los G. 60 millones o G. 70 millones para ser retirada, lo que reduce la capacidad operativa del área.
Los funcionarios enfatizaron que en la planta asfáltica se requiere duplicar la flota de camiones, tractores y aplanadoras.
Administrativos se llevan todos los beneficios, aseguran
Los trabajadores consultados también indicaron que la Dirección de Vialidad, siendo esencialmente operativa, tiene un déficit de paleros, gomeros, choferes, tractoristas y personal de obra, al tiempo que la nómina de funcionarios administrativos percibe mejores salarios por labores de menor exigencia física.
Esta disparidad salarial y presupuestaria estaría generando el malestar de la mayoría de los funcionarios operativos.
El problema se extiende si se tiene en cuenta además a los trabajadores que temen jubilarse por la falta de cobro de los haberes, manifestado por los jubilados actuales.
Asimismo, los funcionarios mencionaron que los incentivos por productividad que antes percibían fueron recortados para financiar la carga administrativa, que se habría visto “inundada” gracias a favores políticos.
Colaboración de “gente importante” en presunta mafia del asfalto
Respecto a la denuncia presentada por el concejal Pablo Callizo, sobre el presunto asfaltado de un predio privado con recursos municipales, los funcionarios consultados señalaron que sospechan que el trabajo se hizo de forma “estratégica” y con la ayuda de nexos con “gente importante”.
Citaron, por otro lado, antecedentes de funcionarios que realizaban trabajos particulares para empresas en el interior, durante sus vacaciones. Esto habría tenido una deriva en la capital, con la extracción irregular de insumos municipales.
Lea más: Confirman que se usaron 80 toneladas el mismo día en que se asfaltó predio privado
La denuncia de Callizo apunta a que se habrían desviado unas 140 toneladas en dos predios privados, uno ubicado sobre la avenida Perón, otro entre Gorostiaga y República Argentina. En este último, que pertenece a la firma Condor, se habrían usado unas 70 toneladas.
El interventor de Vialidad, Óscar Pérez, confirmó el viernes pasado que en el día en que se habría registrado este hecho irregular, el 11 de julio, salieron 80 toneladas de asfalto. Pérez aclaró, sin embargo, que aún no puede afirmar que esa fuera la cantidad utilizada para realizar el trabajo denunciado.
Necesidades y caños rotos afectan calidad de bacheos
En cuanto a la calidad de las intervenciones dentro de la ciudad, las fuentes de Vialidad insistieron en la necesidad de modernizar el equipamiento básico.
Mencionaron deficiencias en las lonas para la mezcla asfáltica, la entrega irregular de uniformes e insumos de limpieza, y la falta de provisión de leche, cuya entrega, según ellos, se retrasa desde hace meses.
Por otro lado, resaltaron la escasa respuesta de la Essap frente a los caños rotos en avenidas de tráfico constante. Recordaron que acudieron a cruces como Artigas y Santísima Trinidad en reiteradas ocasiones, pero que las intervenciones de bacheo se vuelven a arruinar debido a las pérdidas de agua que no se reparan.
Finalmente, los trabajadores operativos manifestaron su rechazo a ser vinculados de manera generalizada con la denominada mafia del asfalto.
Remarcaron que la mayoría de los capataces mencionados en los anexos de la denuncia penal no tienen participación en los hechos investigados y que varios de ellos ni siquiera pertenecen a la división de bacheo.
Condor contrató “de buena fe” a firma que asfaltó predio
El pasado 16 de julio, por medio del abogado Guillermo Cacavelos, la firma Condor SACI se pronunció con respecto al caso que involucra a supuestos funcionarios municipales trabajando dentro del predio ubicado entre Gorostiaga y República Argentina.
Informó que se contrató “de buena fe” a la empresa AP Construcciones, de Lilian Ramona Benítez Ortiz, y que la firma “abonó el precio acordado por la provisión mencionada, sin conocer vínculo contractual alguno con la Municipalidad de Asunción ni con algún funcionario que se haya identificado como tal para esa provisión”.
Por su parte, la Fiscalía informó, el pasado 23 de julio, que se constató “la inexistencia de la supuesta firma proveedora de los trabajos de pavimentación”.
El concejal Pablo Callizo, en la última sesión de la Junta Municipal, afirmó que la mujer que aparece en la factura difundida por la empresa sería la “concubina fallecida” de Antonio Prieto, funcionario municipal que figuraba en la planilla de sueldos de la Comuna como “operador de equipo L” de la Dirección de Vialidad.
Al principio del proceso de intervención, el funcionario fue removido de dicha dependencia.