La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el proyecto de ley que suspenderá embargos en los casos en que los expedientes no estén siendo localizados, mientras estos se reconstituyen. Ahora, el tratamiento se debe hacer en la Cámara Baja.
La propuesta legislativa menciona también cómo se deberá proceder para realizar la búsqueda y localización de los expedientes físicos, atendiendo a que son cientos de carpetas judiciales que hoy no se encuentran, mientras las víctimas siguen sufriendo descuentos y no pueden hacer nada.
Lo aprobado
Según el proyecto, el secretario debe informar sobre la búsqueda y localización del expediente en un plazo máximo de diez días.
Vencido ese tiempo, el juez debe ordenar de oficio que se reconstituya e “intimará a la parte actora a presentar el título original cuya ejecución se está tramitando”.
Si el expediente cuenta con embargos, estos se suspenden hasta que culmine la reconstitución.
“Sabemos de la impotencia que sienten miles de compatriotas al constatar que sus expedientes no están bajo custodia de los juzgados y, sin embargo, les siguen descontando mes a mes”, lamentó el senador Rafael Filizzola, al tiempo de celebrar la reciente aprobación.
Mencionó que hay un compromiso de seguir trabajando “para detener esta miserable estafa”.