05 oct. 2025

Mafia de pagarés: Hallan expedientes originales en oficina de una abogada

Un total de 31 expedientes originales fueron incautados de la oficina de la abogada Zully Ortiz, quien promovió cientos de demandas en representación de la firma Vanessa y Asociados.

31048300

Diligencia. La comitiva extrajo en bolsas documentos incautados del despacho jurídico.

RENATO DELGADO

Una comitiva policial y fiscal, encabezada por el agente fiscal Irán Suárez, allanó ayer el estudio jurídico de la abogada Zully Ortiz García, representante de la firma Vanessa y Asociados, que está bajo investigación como presunta integrante de una organización delictiva conformada para estafar a personas asalariadas mediante demandas ejecutorias sobre supuestas deudas promovidas mediante pagarés ya cancelados o de contenido falso, conocida como la mafia de los pagarés.
“Estamos incautando expedientes oficiales originales que hemos encontrado hoy (por ayer) en este estudio jurídico, una cantidad de 31 expedientes. También estamos llevando cinco CPU, que van a ser analizados, así como los teléfonos celulares incautados a los funcionarios y a la abogada. Todo esto es con base en una denuncia que hemos recibido ayer en la ciudad de Villa Hayes”.

En ese sentido, el fiscal interviniente resaltó que llama la atención los documentos judiciales originales hallados en la oficina de la abogada Ortiz García, ya que estos debían haber permanecido en el Juzgado de Paz que atiende la causa; en este caso, en el Juzgado de Paz de la ciudad de Benjamín Aceval.

“Llama la atención en primer lugar el hecho de que estos expedientes originales se encuentren en un estudio jurídico. Verificados también los basureros, hemos encontrado providencias, cédulas de notificación, que podrían estar siendo confeccionados en este lugar. Entonces, son situaciones que llaman bastante la atención y van a ser cotejados con los expedientes judiciales”, explicó el representante del Ministerio Público.

Sobre la denuncia, el agente explicó que “se trata de juicios ejecutivos que se desarrollan a partir de cobros compulsivos de pagarés, que, según las denuncias, son cobrados de manera doble o triple la deuda, entonces de ahí viene el perjuicio y las denuncias que han realizado estas personas”.

Documentos. Por su parte, la abogada Noelia Núñez, quien representa a un grupo de víctimas, resaltó que este allanamiento es un paso clave en la investigación y que los documentos retenidos pueden ser pruebas contundentes para futuras imputaciones.

Sobre los documentos originales incautados en poder de la abogada Zully Ortiz García, Núñez señaló que “tenemos conocimiento de que estos embargos se realizan todo autogestionado en estos despachos jurídicos o en otros anexos, que desconocemos su ubicación, que se entregan ya finiquitados, desde la carátula hasta la resolución con el aval y la conveniencia de los mismos funcionarios de los Juzgados de Paz”.

31048301

Evidencias. Un agente policial retira más evidencias de la oficina de la aboga Zully Ortiz.

renato delgado

31048389

Irán Suárez, fiscal.

Más contenido de esta sección
El abogado Miguel Mendieta, sentenciado por el intento de ingreso de un celular para Tío Rico al penal de Viñas Cué, negó estar vinculado a la muerte del teniente coronel Guillermo Moral, en manos de sicarios. “Yo no tengo nada que ver”, aseguró. Su vivienda también fue allanada esta mañana y su celular incautado.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú rechazó las excepciones de incompetencia de jurisdicción que planteó la defensa de la intendenta de Quyquyhó, Patricia Corvalán (ANR), y de otros dos acusados por un supuesto desvío de fondos públicos en el Municipio. Pretendían que el caso sea juzgado en el Departamento de Paraguarí.
Entre los meses de noviembre y diciembre próximos, fueron citados la jueza de Paz de La Encarnación Carmen Analía Cibils y el ex juez de Paz de Recoleta Víctor Nilo Rodríguez, para la audiencia preliminar del caso conocido como la mafia de los pagarés, por el juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia.
La jueza de Sentencia Mirna Soto, junto a sus colegas, excluyeron pruebas fundamentales contra el sospechoso del crimen del periodista Leo Veras. Con ello, favorecieron al acusado y dijeron que no había evidencias que prueben el hecho. Según el JEM, se probó que hubo irregularidades.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) dispuso el enjuiciamiento de oficio, el desafuero y el pedido de suspensión del juez de Garantías de Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón, Ricardo Gosling Ferreira, imputado por el presunto hecho de coacción sexual y violación de una menor.
Tres personas fueron detenidas en el caso de violación en el que también está imputado el juez de Garantías Ricardo Gosling Ferreira. Entre los detenidos figura la madre de la menor, según la resolución del fiscal Jorge Benítez. Todos serán presentados ante el juez de la causa.