27 oct 2026

Tres detenidos en caso de violación en el Chaco donde está imputado juez

Tres personas fueron detenidas en el caso de violación en el que también está imputado el juez de Garantías Ricardo Gosling Ferreira. Entre los detenidos figura la madre de la menor, según la resolución del fiscal Jorge Benítez. Todos serán presentados ante el juez de la causa.

Ricardo Gosling Ferreira, miembro del Tribunal de Apelación, Boquerón, Chaco.jpg

Imputado. El juez de Garantías de Mariscal Estigarribia, Ricardo Gosling, uno de los supuestamente involucrados en el caso.

Foto: Archivo ÚH

La detención de las tres personas se registró en horas de la tarde del miércoles en la ciudad de Filadelfia, Chaco, pero se dio a conocer recién este miércoles por parte de la Policía Nacional. Los detenidos están imputados por supuesto abuso sexual en niños, cuya víctima fue una menor.

Se trata de Edgar Kroker Lowen, de 51 años; Eduardo Gauto Villalba, de 42 años, y la mujer de 52 años, madre de la víctima del grave caso de abuso sexual, quienes fueron puestos a cargo del fiscal Jorge Benítez, quien había dictado la orden de detención.

En esta misma causa, también está imputado el juez de Garantías de Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón, Ricardo Gosling Ferreira, y el último imputado es el abogado Ibán Cáceres (sic).

Esta mañana, tras la audiencia indagatoria ante el fiscal, serán puestos a cargo del juez de la causa, Elvis Bernal, quien fue designado por el pleno de la Corte Suprema como interino del juez Gosling, quien fue suspendido.

Lea más: Corte suspende sin goce de sueldo a juez imputado por supuesta violación

Los aprehendidos están a disposición del Ministerio Público quien debe convocar a la audiencia indagatoria donde los detenidos deberán prestar declaración ante el fiscal del caso Jorge Benítez.

Luego de la diligencia fiscal deberán comparecer ante el juez Elvis Bernal para la audiencia de imposición de medidas cautelares. También están imputados el juez Ricardo Gosling y el abogado Ibán Cáceres.

Tanto Kroker como Gauto fueron detenidos en la vía pública de la ciudad de Filadelfia, mientras que en el caso de la madre, esta fue detenida en su vivienda, con orden de allanamiento del juez Bernal.

Según el informe policial, la mujer se encuentra con dolencias posquirúrgicas, por lo que fue derivada al Hospital Materno Infantil de Villa Choferes del Chaco, donde permanecerá bajo segura custodia policial.

En el caso de Gosling, ayer miércoles fue suspendido sin goce de sueldo por el pleno de la Corte. También se le instruyó un sumario administrativo, y se remitieron los antecedentes al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Más contenido de esta sección
El ex intendente de Jesús de Tavarangue Víctor Bernardo Garay Olmedo fue declarado culpable de lesión de confianza por el Tribunal de Sentencia que lo condenó a la pena de dos años y medio de cárcel. Los jueces cuestionaron duramente la labor de la Fiscalía, que no investigó los hechos, según dijeron en el juicio oral.
La Asociación de Rematadores del Paraguay, presidida por Atilio Estigarribia, solicitó a la Corte Suprema la suspensión por 180 días del llamado a concurso para nuevos rematadores, a través de la nueva acordada que pretende ampliar, sin un estudio previo, según dicen, la cantidad de rematadores tanto de Asunción como en otras circunscripciones judiciales del país.
La audiencia preliminar para el exintendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, respecto a un supuestas irregularidades en obras que se realizaron en el Hospital Regional de Ciudad del Este, se suspendió debido a que la abogada defensora del procesado presentó un reposo médico.
El exintendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, irá a juicio oral por el caso de los detergentes de oro, pero solo por supuesta lesión de confianza, no así por asociación criminal, según resolvió esta mañana el juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia.
Dos personas fueron aprehendidas durante un allanamiento realizado en la mañana de este lunes en una vivienda de la colonia Santa Lucía, distrito de Corpus Christi, Departamento de Canindeyú. En el lugar fueron incautadas armas, municiones y un vehículo con matrícula brasileña, según el informe del procedimiento.
La defensa del ex presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara Rojas, apeló el fallo que dispuso el secuestro de los vehículos, el embargo de las cuentas bancarias y la inhibición general de gravar o vender. Solicita que se revoquen o, en su caso, anulen la resolución. Y si se mantiene, que el imputado sea depositario judicial. Ahora será el Tribunal de Apelación Penal el que deberá resolver la cuestión.