03 dic. 2025

Tres detenidos en caso de violación en el Chaco donde está imputado juez

Tres personas fueron detenidas en el caso de violación en el que también está imputado el juez de Garantías Ricardo Gosling Ferreira. Entre los detenidos figura la madre de la menor, según la resolución del fiscal Jorge Benítez. Todos serán presentados ante el juez de la causa.

Ricardo Gosling Ferreira, miembro del Tribunal de Apelación, Boquerón, Chaco.jpg

Imputado. El juez de Garantías de Mariscal Estigarribia, Ricardo Gosling, uno de los supuestamente involucrados en el caso.

Foto: Archivo ÚH

La detención de las tres personas se registró en horas de la tarde del miércoles en la ciudad de Filadelfia, Chaco, pero se dio a conocer recién este miércoles por parte de la Policía Nacional. Los detenidos están imputados por supuesto abuso sexual en niños, cuya víctima fue una menor.

Se trata de Edgar Kroker Lowen, de 51 años; Eduardo Gauto Villalba, de 42 años, y la mujer de 52 años, madre de la víctima del grave caso de abuso sexual, quienes fueron puestos a cargo del fiscal Jorge Benítez, quien había dictado la orden de detención.

En esta misma causa, también está imputado el juez de Garantías de Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón, Ricardo Gosling Ferreira, y el último imputado es el abogado Ibán Cáceres (sic).

Esta mañana, tras la audiencia indagatoria ante el fiscal, serán puestos a cargo del juez de la causa, Elvis Bernal, quien fue designado por el pleno de la Corte Suprema como interino del juez Gosling, quien fue suspendido.

Lea más: Corte suspende sin goce de sueldo a juez imputado por supuesta violación

Los aprehendidos están a disposición del Ministerio Público quien debe convocar a la audiencia indagatoria donde los detenidos deberán prestar declaración ante el fiscal del caso Jorge Benítez.

Luego de la diligencia fiscal deberán comparecer ante el juez Elvis Bernal para la audiencia de imposición de medidas cautelares. También están imputados el juez Ricardo Gosling y el abogado Ibán Cáceres.

Tanto Kroker como Gauto fueron detenidos en la vía pública de la ciudad de Filadelfia, mientras que en el caso de la madre, esta fue detenida en su vivienda, con orden de allanamiento del juez Bernal.

Según el informe policial, la mujer se encuentra con dolencias posquirúrgicas, por lo que fue derivada al Hospital Materno Infantil de Villa Choferes del Chaco, donde permanecerá bajo segura custodia policial.

En el caso de Gosling, ayer miércoles fue suspendido sin goce de sueldo por el pleno de la Corte. También se le instruyó un sumario administrativo, y se remitieron los antecedentes al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Más contenido de esta sección
Abonar por una deuda inventada; pagar G. 65 millones por una cuenta de G. 5 millones; padecer preinfartos por enterarse de embargos o la imposibilidad de ayudar a un hijo con discapacidad o a los padres, todo por tener que pagar una cuenta que no es suya. Los padecimientos de las víctimas de la mafia de los pagarés, que decidieron recorrer cientos de kilómetros para llegar a la marcha en Asunción, donde exigieron justicia.
Cientos de víctimas de la mafia de los pagarés se movilizaron hoy para exigir justicia, el cobro digno de sus salarios tras los embargos compulsivos y para denunciar que autoridades siguen respaldando a la mafia. “Les están descontando su salario de manera ilícita e ilegal a miles de personas. Ahora mismo está pasando eso”, dijeron.
Los datos expuestos por la Comisión del Senado revelan la existencia de 333.005 juicios ejecutivos que afectan a miles de víctimas, lo que representa en total G. 2,2 billones (USD 314 millones), descontados de manera compulsiva mediante embargos irregulares. Los congresistas advierten sobre la existencia de una gran rosca.
Pese a declararse inocente, el juez condenó a Edwin López Cattebeke, ex director general de Administración y Finanzas, a 2 años de prisión con suspensión. También deberá pagar G. 50 millones como reparación del daño particular y G. 10 millones por reparación del daño social. Sus acciones permitieron desembolsos irregulares en pandemia.
En dos causas ya se aprobó la extradición de Erick Luis Moreno Hernández, alias El Monstruo de Perú, líder del grupo Los Injertos del Cono Norte, considerado como uno de los hombres más peligrosos de la región. Queda pendiente un tercer pedido en Paraguay para que se concrete su ida al Perú. Es requerido por secuestros, extorsión, homicidio y robo agravado.