09 ago. 2025

Mafia de pagarés: ¿Cómo funciona el supuesto negociado mediante el BNF?

La mayoría de los débitos automáticos a funcionarios públicos se hacen vía Banco de Fomento, y en esta operativa aparece una empresa “intermediaria”, que pertenece al primo del presidente de Diputados.

32457902

Denuncia. La entidad bancaria descuenta y por pasar a la intermediaria cobra comisiones.

ARCHIVO

El Banco Nacional de Fomento (BNF) se encuentra en el ojo de la tormenta, por su presunta participación en un negocio con las casas comerciales y, en especial, con la empresa Walton Capital SA, vinculada al Clan Latorre. Denuncias demostrarían una operación aparentemente a la sombra detrás de los descuentos de salarios.

Vía asociaciones

Datos de la Comisión del Senado que investiga la trama delictiva de la mafia de los pagarés revelan que el esquema se inicia cuando un funcionario de Salud, de Educación o de otra entidad pública está buscando préstamos o simplemente saldó recientemente algunas deudas y tiene saldo disponible para solicitar una nueva.

Los vendedores de casas de créditos o asociaciones contactan insistentemente con ofertas de créditos rápidos (sin mirar Informconf), que se les descontaría automáticamente de su salario.

Como muchas de estas casas no están inscriptas ante el BCP, ofrecen dinero y aparte algún celular o electrodoméstico como fachada de la operación para escapar de la supervisión.

Estos vendedores se acercan al funcionario, normalmente en sus horarios de trabajo, con “un montón de papeles, con autorizaciones de descuento por débito y pagarés en blanco, que les hacen firmar a las apuradas”.

Incluso, el cierre del “trato” se realiza en la vía pública o a veces dentro de los vehículos de los vendedores, situación a lo que muchos por necesidad o desconocimiento acceden.

Entre esos papeles, hay formularios de autorizaciones de descuentos, y entre ellos los pagarés. “Estas operaciones se hacen de forma bastante clandestina”, citan desde el equipo técnico de la Comisión.

Dan el dinero y comienzan los “eternos descuentos”.

Mafia de pagarés Cómo funciona el supuesto negociado mediante el BNF.png

Vía Banco

Con esta simple operativa una persona que retiró G. 1 millón puede fácilmente adeudar el cuádruple, por los formularios en “duplicado o triplicado”, que en realidad son originales en blanco, que luego se presentan para los descuentos en el BNF.

Inicialmente, las firmas operaban directamente con el BNF, pero en los últimos años apareció una empresa privada como intermediaria, denominada Walton Capital SA, cuya función es recibir los depósitos y repartirlos entre las casas comerciales.

Es decir, el BNF descuenta al funcionario, luego pasa el dinero a Walton y esta a su vez a la casa comercial, sin conocimiento, ni autorización de los trabajadores y cobrando una importante comisión por el servicio.

Walton está a nombre de José Latorre, hijo del ex fiscal general fallecido Óscar Germán Latorre, y primo del actual presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre.

En la trama también se verificó que, pese a que la persona solo retira el dinero, aparecen facturas con conceptos de compra de heladeras, televisores, y cursos de finanzas, además de comisiones e intereses usurarios.

Muchas víctimas se enteraron de la intermediación de Walton recién luego de que la Comisión del Senado haya solicitado informes a las asociaciones y casas.

Sobre ese punto, el BNF se niega a proveer a los afectados las facturas presentadas y en el extracto del banco no aparece detalles, ni número de operación, solo se observa el nombre Walton o el de las casas comerciales.

Más contenido de esta sección
Dos ciudadanos chinos ingresaron en mayo sin documentos al país y, pese a que la Policía Nacional los detuvo, por orden del fiscal Lucrecio Cabrera, ambos fueron liberados nuevamente. Ahora, el JEM cuestiona la actuación fiscal y resuelve investigar al agente.
El ex gobernador de Central Hugo Javier González Alegre obtuvo libertad ambulatoria luego de que, esta mañana, el Tribunal de Sentencia hiciera lugar a la revisión de medidas, por haber compurgado la pena mínima. También fue beneficiado Miguel Ángel Robles, ex asesor y ex jefe de Gabinete. Ambos fueron condenados a 10 años de prisión, pero la sentencia está recurrida ante el Tribunal de Apelación.
Pese a que en mayo pasado el juez de Garantías Miguel Palacios pidió a la Corte Suprema que se determinen las responsabilidades por las suspensiones de la audiencia del caso del Operativo Berilo, de nuevo se tuvo que posponer la diligencia, por lo que ya son trece veces que no pudieron realizar la audiencia preliminar, esta vez, por la recusación presentada por el acusado Diego Medina.
El ex diputado Concepción Quintana denunció que en el 2023 metió su camioneta BMW al taller, pero pasaron los meses y no supo de su vehículo. El mecánico le habría sacado el motor y entregó a un chapista. También se habría quedado con millonario monto. Ahora piden que el caso vaya a juicio.
Con voto dividido, el Tribunal de Apelación Penal de Central ratificó la pena de 30 años de cárcel para Joel Guzmán Amarilla por el feminicidio de Dahiana Espinoza, quien está desaparecida desde el 18 de setiembre de 2020. Es uno de los pocos casos donde hay condena sin el hallazgo del cuerpo de la víctima.
La Fiscalía amplió la investigación contra el ex intendente de Lambaré Armando Gómez por el presunto delito de estafa mediante sistemas informáticos. La causa se centra en la supuesta anulación de facturas pese al ingreso efectivo del dinero, lo que habría generado un perjuicio que alcanzaría los G. 10.000 millones.