15 jul 2026

Madrugar, limpiar su celda y leer la Biblia: La rutina de Hugo Javier en Tacumbú

Hugo Javier González pasará sus días en el pabellón F del penal de Tacumbú, conocido también como pabellón Libertad, donde compartirá celda con otros dos internos y deberá someterse a reglas de conducta como madrugar, leer la Biblia y realizar la limpieza diaria de su celda.

Hugo Javier.png

Hugo Javier guardará reclusión en el pabellón Libertad de la cárcel de Tacumbú.

Foto: Alberto Quintana.

El ex gobernador de Central, Hugo Javier González, aceptó las condiciones para integrar el pabellón Libertad de la cárcel de Tacumbú, administrado por la Iglesia Concordia, de los hermanos menonitas, donde cumplirá la condena de 10 años por hechos de corrupción durante su administración.

El pastor Ignacio Chamorro, responsable del sector, explicó a radio Monumental 1080 AM que el otrora animador de televisión y radio pasará sus días en una celda de dos metros por dos, junto a otras dos personas.

“Deben levantarse temprano, a las 06:00, deben ser responsables de limpiar sus habitaciones y posteriormente cada uno tiene un horario de capacitación, las escuelas y colegios son horarios establecidos”, explicó Chamorro.

Sepa más: La historia de Hugo Javier en la arena política: “Necesitaba un niñero”, revela Tuma

Le puede interesar: Así fue elegido el jefe de Gabinete de Hugo Javier, “cerebro” de esquema de corrupción en Central

Una vez que están levantados, a los internos se les provee de una escoba para la limpieza del patio y otros sectores del pabellón.

En el sector ponen énfasis en la parte espiritual, en la parte educativa y en las capacitaciones laborales, por lo que deben leer diariamente la Biblia y orar junto a los 460 internos que guardan reclusión en esa zona del penal.

Hugo Javier conversó con los referentes del pabellón y dio su compromiso de someterse a las reglas establecidas.

“Nuestro objetivo, en primer lugar, es tratar de persuadir en cada interno para que pueda entrar un proceso de cambio y transformaciones en su vida”, expresó Chamorro.

El político del movimiento Honor Colorado, quien fuera conocido como el Número 2, ingresó al penal de Tacumbú el pasado lunes tras ser condenado por lesión de confianza y otros delitos. Actualmente, todavía se encuentra en el sector de Admisión y se espera que en los próximos días pase a su pabellón.

Las autoridades del penal confirmaron que González no tendrá que pagar para acceder a una cama, la comida y otros servicios básicos.

Más contenido de esta sección
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.