17 ago. 2025

La historia de Hugo Javier en la arena política: “Necesitaba un niñero”, revela Tuma

Óscar Tuma, quien fuera mentor político de Hugo Javier González, reveló cómo fueron los inicios del ex gobernador de Central alabando su carisma y arrastre con la gente, pero haciendo alusión a su nula experiencia en la arena política, por lo que requería de un “niñero” que lo ayude en sus apariciones públicas.

En campaña.  Peña y Hugo Javier intensifican recorridos.

En campaña. Erico Galeano, Santiago Peña y Hugo Javier aparecen durante la campaña electoral del 2018.

Óscar Tuma, como un ojeador cazatalentos, fue el responsable del ingreso de Hugo Javier González a la política, como candidato a diputado por el Departamento Central.

En comunicación con radio Monumental 1080 AM, Tuma recordó cómo se dieron los primeros encuentros y las dificultades que encontró para pulir al animador de radio y televisión hasta convertirlo en un candidato creíble.

“Le tuvimos que poner un niñero”, reveló el ex diputado refiriéndose a Juan Denis, que fue asesor personal del flamante candidato para indicarle qué ropa utilizar, afinarle el discurso y aconsejarle sobre el trato que debía tener con sus nuevos pares.

El carisma de Hugo Javier y su llegada a la gente hizo que la candidatura prenda con rapidez, liderando las encuestas, y esto hizo que deje a Tuma al ser tentado por el movimiento Honor Colorado, que le propuso la candidatura a la Gobernación de Central.

Lea más: Hugo Javier, el Número 2 que pasó a ser el preso 1.955 en la cárcel de Tacumbú

Nota vinculada: Inicia juicio contra ex gobernador de Central Hugo Javier por obras fantasmas

“Cuando estaba subiendo las encuestas, yo le dije: ‘Mirá, en la política hay muchas tentaciones; van a venir, te van a hablar, pero vos seguí el camino que nos trazamos’. El consejo se lo di porque yo sabía que él no estaba preparado para ocupar un cargo administrativo”, se sinceró Tuma.

Recelo.  Tuma no quiere que Cartes  lleve a Hugo Javier.

Recelo. Tuma no quiere que Cartes lleve a Hugo Javier.

El abogado afirmó que para ejercer el rol en la cámara baja sí estaba preparado porque requería de menores esfuerzos. “Para el cargo de Diputados sí iba a funcionar; podría tener asesores que lo ayuden y no iba a administrar nada”, agregó.

Sin embargo, Hugo Javier accedió a la “oferta” que le realizó la facción política liderada por Horacio Cartes, que tenía como objetivo ganar las elecciones en el Departamento que históricamente estuvo ocupado por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

En ese momento, terminaron las relaciones entre Hugo Javier y su mentor, bifurcándose sus caminos. “Se convirtió una persona que olvidó completamente de dónde provenía, pues se comió el personaje que pensó que siempre iba a ocupar”, se quejó Tuma.

“Le llevaba en todos lados”

Juan Denis, el que fungió de “niñero” del Número 2, también dio su versión en contacto con la misma emisora radial y confirmó que se ocupaba incluso de elementos básicos.

“No tenía camisa, ni remera, ni vehículo. Lo llevaba a todos lados. Trataba de cuidarlo, pero las tentaciones fueron grandes (...)”, expresó.

Denis recordó a González Alegre como un hombre que hace honor a su segundo apellido, mostrándose siempre jovial durante los recorridos políticos.

Sin embargo, reconoce que el problema se iniciaba después de los recorridos, por la supuesta afición del ex gobernador por las fiestas, las peñas, guitarreadas y el consumo de alcohol.

“Del recorrido político era disciplinado, a veces se complicaba un poco porque la noche se extendía, le gustaba darle al trago”, reveló.

Hugo Javier ganó las elecciones en el 2018, pero su gestión estuvo bajo la lupa de la justicia por desvíos de fondos. Fue condenado por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos.

La acusación de la Fiscalía apuntó a un desvío de G. 5.105 millones de los fondos Covid de la Gobernación de Central.

Más contenido de esta sección
Paraguay es uno de los siete países más seguros para los estadounidenses a la hora de viajar en América del Sur, junto a la Argentina, además de Surinam y Guyana Francesa, según un informe del gobierno de Estados Unidos. No obstante, recomiendan tomar precauciones y alertan de asaltos callejeros.
El Banco Nacional de Fomento (BNF) realizó una jornada de presentación de sus productos financieros para las personas mayores en la comunidad de San Óscar Romero, conocida como Marina Cué, en el distrito de Curuguaty, Departamento de Canindeyú, en el marco de la titulación de tierras.
Dos heridos fue el saldo de un tiroteo entre policías y dos hombres registrado en horas de la noche sobre la ruta PY06, a la altura del kilómetro 175, en el distrito de Naranjal, Alto Paraná.
El Ministerio Público reveló los ocho principales hechos punibles que afectan a niños y adolescentes. La cifra va desde el 2020 al 2025, un total de seis años.
La competencia que reúne a las creaciones más desopilantes en cuatro ruedas llega este domingo a San Ber. Las entradas siguen en venta y pueden adquirirse desde G. 25.000 a través de Tuti.
Varias escuelas del Departamento de Alto Paraguay, en el Chaco, celebraron el Día del Niño el último viernes, al ofrecer festejos a sus alumnos.