25 feb. 2024

Madres se encadenan frente al MEC por inacción ante irregularidades

Madres reclamaron la inacción del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ante supuestas irregularidades, que son normalizadas en ocho instituciones educativas de Asunción, según denunciaron. Como medida de protesta, se encadenaron frente al edificio de la cartera estatal para exigir pronta respuesta.

manifestación madres mec.jpeg

Un grupo de madres se encadenaron frente el MEC para exigir respuestas a las denuncias por presuntas irregularidades en ocho instituciones educativas.

Foto: Dardo Ramírez.

Madres de estudiantes de escuelas y colegios públicos denunciaron que los casos de maltratos, persecución, hostigamiento y el ingreso de armas, drogas y explosivos a las aulas son normalizados por los directivos de las instituciones educativas de la capital.

Para reclamar la inacción de las autoridades competentes, desde la madrugada de este lunes se encadenaron frente al edificio del Ministerio de Educación y Ciencias, de modo a exigir la desvinculación de directores, supervisores y coordinadores pedagógicos y administrativos por presunta “complicidad”.

Puede interesarle: Docentes piden al MEC sicólogos en cada colegio y mayor seguridad

Ocho instituciones educativas estarían salpicadas por los hechos denunciados.

Entre ellas se encuentran los colegios EMD Yasaty y Bernardino Caballero, más conocido como Colegio Nacional de la Capital (CNC); y las escuelas María Felicidad González, Manuel Ortiz Guerrero, Don Luis Braille, Juana María de Lara, Chaco Paraguayo y la escuela parroquial subvencionada San Pedro y San Pablo.

También puede leer: Docentes del CNC denuncian a estudiantes que causan “zozobra”

Las mujeres citaron como supuestas irregularidades la negación de hacer actas de reuniones, la realización de denuncias falsas, la búsqueda de motivos para expulsar a los alumnos cuyas madres reclaman transparencia, el impedimento de las elecciones de las Asociaciones de Cooperaciones Escolares (ACES) y persecución constante.

Asimismo, denuncian que hay directivos académicos que estarían manipulando a padres y estudiantes para ponerlos en contra de los reclamos que ellas realizan, “obligándolos a hacer manifestaciones o sentatas”, según reza un comunicado que emitieron la madres.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Las manifestantes llegaron con carteles y un camping con la bandera paraguaya colgada, en representación de la Coordinadora de Familias y Docentes en Defensa de los Derechos a la Educación de Niños/as, Adolescentes y Niños/as, Jóvenes y Adultos con Discapacidad (Cofaddenajad) y el Movimiento Nacional de Familias contra la Corrupción en el MEC (Monafacomec).

Más contenido de esta sección
El senador Líder Amarilla, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), compartió este domingo un manifiesto de los referentes del “frente democrático”, donde se hace un llamado a la defensa del Estado de derecho y del orden constitucional.
Una cámara de circuito cerrado muestra el momento cuando un grupo de delincuentes se robaron un cajero automático de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Itaipú Binacional rindió homenaje a las mujeres paraguayas por su día con un sorpresivo flashmob en el microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una niña indígena de 10 años dio a luz en la mañana de este domingo en un centro médico privado de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, luego de ser víctima de abuso sexual.
Un motociclista perdió la vida tras sufrir un accidente de tránsito sobre la ruta PY02 en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
Un hombre perdió la vida tras ser agredido durante un partido de vóley en la localidad de Tres Cerros, Vallemí, en el Departamento de Concepción. La Policía busca al agresor que huyó tras cometer el hecho.