26 mar. 2025

Madre se encadena y exige justicia a Salud

Para exigir justicia y una indemnización para su familia, tras 14 años de una negligencia médica, la madre de un joven, que fue infectado en 2011 con VIH a través de transfusiones de sangre en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), se encadenó frente al Ministerio de Salud Pública.

Cuando era un niño, durante un tratamiento al que fue sometido a múltiples transfusiones sanguíneas, este joven fue infectado por el virus. Hoy, con 18 años, su madre lamenta las consecuencias de la negligencia médica y más aún que el Estado lo deje sin apoyo y mucho menos se responsabiliza por infectar a su hijo.

La familia está llevando a cabo una demanda judicial contra empleados del Instituto Nacional del Cáncer y del Banco de Sangre del Ministerio de Salud.

Sin embargo, mientras la Justicia se expida, la madre requiere que el Estado apruebe rápidamente un apoyo económico, atendiendo a que la enfermedad de su hijo impactó negativamente en la situación financiera de su familia, que hasta ahora depende de la ayuda de personas solidarias.

Más contenido de esta sección
Corresponde a ampollas de dos medicamentos para tratamiento del cáncer que no fueron usados. Tienen costo entre G. 18 millones y 21 millones. Desde MSP señalan que pueden ser canjeados.
Pacientes con cáncer, artritis reumatoidea y con otras enfermedades denuncian que persiste falta de medicamentos y tachan situación como “una vergüenza”. Voceros del IPS se llaman al silencio.