10 feb. 2026

Madre se encadena y exige justicia a Salud

Para exigir justicia y una indemnización para su familia, tras 14 años de una negligencia médica, la madre de un joven, que fue infectado en 2011 con VIH a través de transfusiones de sangre en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), se encadenó frente al Ministerio de Salud Pública.

Cuando era un niño, durante un tratamiento al que fue sometido a múltiples transfusiones sanguíneas, este joven fue infectado por el virus. Hoy, con 18 años, su madre lamenta las consecuencias de la negligencia médica y más aún que el Estado lo deje sin apoyo y mucho menos se responsabiliza por infectar a su hijo.

La familia está llevando a cabo una demanda judicial contra empleados del Instituto Nacional del Cáncer y del Banco de Sangre del Ministerio de Salud.

Sin embargo, mientras la Justicia se expida, la madre requiere que el Estado apruebe rápidamente un apoyo económico, atendiendo a que la enfermedad de su hijo impactó negativamente en la situación financiera de su familia, que hasta ahora depende de la ayuda de personas solidarias.

Más contenido de esta sección
La investigación la realizó una paraguaya, Mag. Felicia Mabel Díaz Cubilla en la Universidad de Alcalá, España. Analizó el comportamiento de comunidades bacterianas frente a contaminantes emergentes como ibuprofeno, sulfametoxazol y triclosán usados en medicina humana que pueden llegar a los sistemas de tratamiento de aguas.
La Fundación Carolina ofrece un total de 736 becas que abarcan todas las áreas del conocimiento para el desarrollo del curso académico 2026-2027.
El Ministerio de Salud difundió recomendaciones para tener el cuidado necesario ya sea dentro y fuera de la casa ante la ola de calor.
Con iluminación de espacios emblemáticos de color púrpura, actividades de concienciación y un evento central en el Parque de la Salud del IPS, conmemoran el Día Internacional de la Epilepsia, que se recuerda cada segundo lunes de febrero, dando inicio al Mes de la Epilepsia.
En respuesta a una reciente demanda presentada por la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), el asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción, Jorge Sabaté, aseguró que las 21 hectáreas reclamadas por la Administración municipal son de legítima pertenencia de la Comuna asuncena.