17 sept 2026

Madre de Belén Whittingslow se encadena frente al Poder Judicial

La madre de la joven Belén Whittingslow, quien se encuentra refugiada desde hace tres años en Uruguay, se encadenó frente al Poder Judicial exigiendo que se resuelva una acción de inconstitucionalidad contra su prisión preventiva y orden de captura, tras haber denunciado a su profesor por un caso de acoso sexual.

mamá de belén.png

La madre de la joven Belén Whittingslow se encadenó frente al Poder Judicial exigiendo que se resuelva una acción de inconstitucionalidad contra su prisión preventiva y orden de captura.

Foto: Telefuturo.

La mamá de la joven Belén Whittingslow señaló que está pidiendo justicia para su hija y que fue otra Navidad más que pasaron sin ella. Contó que su abuela tiene 97 años y desea verla antes de morir, atendiendo que se encuentra con problemas de salud, informó Telefuturo.

La mujer se encadenó en la explanada del Poder Judicial exigiendo que antes del viernes se trate la admisibilidad de la acción de inconstitucionalidad contra la orden de captura de su hija y antes del 9 de marzo lo resuelvan.

La joven permanece refugiada en Uruguay desde hace tres años, luego de que fuera desestimada su denuncia por acoso contra el ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y profesor de Derecho en la Universidad Católica, Cristian Kriskovich.

Lea más: “No quiero que otras mujeres pasen por lo mismo”, afirma Whittingslow

La Fiscalía calificó de “galanteo” las insinuaciones del profesor y poco después una jueza ordenó su captura por una causa previa por supuesta compra de notas en la misma institución y en la cual la joven asegura fue incluida y no tiene relación.

La mamá de la joven sostuvo que es nula e ilegal la orden de captura en contra de la joven y que la situación fue corroborada por la auditoría de la Corte Suprema de Justicia.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1607701216879939586

“Eso está durmiendo en los cajones de los ministros de la Corte. Belén ya está con una situación precaria de salud. Está en un refugio involuntario, en un país generoso que le está dando una acogida, cuando su propio país le niega todo acceso a la justicia, por un sistema corrupto, deplorable”, cuestionó.

Le puede interesar: Joven que denunció a Kriskovich por acoso está refugiada en Uruguay

Asimismo, mencionó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emplazó a Paraguay para que se resuelva antes del 19 de enero la acción presentada el 12 de agosto del 2019 por su hija.

Entre otras cosas, expresó que ayer se resolvió una acción de inconstitucionalidad sobre las estaciones de servicios y que su hija está privada de su libertad desde hace cuatro años.

“Qué es lo que pretenden estos crápulas ministros de la Corte, cuando ellos pasaron una Navidad en familia, con sus hijos, y resulta que mi hija está como una paria. Exijo justicia ahora ya, pronta. Mi hija es una ciudadana paraguaya, basta ya de corrupción”, remarcó.

Le puede interesar: Acusan a Kriscovich de ser juez y parte en caso sobre supuesto acoso sexual a alumna

Recientemente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) corrió traslado al Paraguay para que responda la demanda internacional que realizó María Belén Whittingslow.

Un informe de la Dirección General de Auditoría del Poder Judicial había declarado que la actuación de la jueza Lici Sánchez fue irregular y recomendaba derivar el caso ante el Jurado de Enjuiciamiento.

“En su momento fui acosada por esta persona (Kriskovich) y ahora por el Poder Judicial”, había manifestado en su momento la joven.

Más contenido de esta sección
El Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) en una asamblea realizada en la noche de este miércoles aceptó por unanimidad el reajuste de G. 2 millones por vínculo que les propuso el Gobierno y de este modo la huelga anunciada para el 21 y 22 de setiembre queda sin efecto.
El Gobierno acordó un reajuste salarial del 5% con un bloque de docentes este miércoles, mientras que otros irán a la huelga por disconformidad con la propuesta gubernamental. En tanto, el ministro de Educación, Luis Ramírez, anunció que pedirá al Ministerio del Trabajo un informe para que jurídicamente establezca los límites de una medida de fuerza como el paro que realizará el otro grupo de gremios docentes este jueves y viernes.
Integrantes de la comunidad indígena Guida Ichai llegaron hasta la sede de la Gobernación de Boquerón, en la ciudad de Filadelfia, para reclamar la entrega de kits de alimentos destinados a las familias de la comunidad, ante la falta de provisiones y la necesidad de asistencia alimentaria.
La Fiscalía realizó este miércoles un allanamiento en San Lorenzo, Departamento Central, en donde fueron detenido un padre y su hijo por presunto fraude con vehículos.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del Viceministerio de Transporte, reunió este miércoles al Consejo Asesor de Transporte Público para analizar la tarifa técnica del servicio debido a la suba del precio del combustible. Esta revisión corresponde a los costos de operación del sistema y no implica una suba del pasaje para los usuarios.
El accidente involucró a dos camiones y un automóvil. La víctima fatal quedó atrapada dentro del habitáculo. El hecho ocurrió sobre la ruta PY08 en el distrito de Guayaibí, Departamento de San Pedro.