18 mar. 2024

Joven que denunció a Kriskovich por acoso está refugiada en Uruguay

La joven que había denunciado a su profesor Cristian Kriskovich, de la Universidad Católica de Asunción, reveló que vive en Uruguay luego de obtener el estatus de refugiada. En Paraguay, se dictó una orden de captura en su contra por el caso de compranotas en la misma institución.

cristian kriskovich.jpg

Cristhian Kriskovich fue denunciado por supuesto acoso sexual a una alumna de la UCA.

Foto: JEM

El abogado Martín Barba, que lleva la defensa de la joven que en el 2014 denunció por acoso a Cristian Kriskovich, confirmó a Última Hora este viernes que su cliente logró obtener refugio en Uruguay.

Sobre ella pesa una orden de captura por otro caso, el de compranotas, que involucró a unos 40 estudiantes de la Católica, y en el que, según ella, la involucraron como represalia por la denuncia que hizo contra el miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y del Consejo de la Magistratura.

“Ella solicitó refugio político y ya está en Uruguay. Tuvo que salir de acá por todos los atropellos a sus derechos humanos. Sobre la orden de captura que pesa en su contra, en 30 días no hemos podido conseguir que ninguno de los abogados pueda retomar la causa”, mencionó Barba.

Nota relacionada: Cristian Kriskovich ante presión del Senado: “No voy a renunciar”

Señaló que, a partir de ahora, “esto dejó de ser una causa jurídica, pasa a ser un tema netamente político, donde pasa a formar parte la Iglesia Católica”.

El defensor de la alumna también mencionó que la denuncia se realizó ante instancias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por los atropellos a los derechos humanos en su vivienda de Asunción, y ante Amnistía Internacional. Relató que en las inmediaciones del domicilio de su cliente empezaron a aparecer camionetas sin chapa.

“Esperemos que con estos organismos internacionales el caso (de acoso) se reencauce, ya que ella está sin poder tener acceso al motivo por el cual se decretó su rebeldía. Y a mí -como abogado- por primera vez en la historia me deshabilitaron del sistema electrónico del Poder Judicial, yo no tengo acceso como para poder apelar la resolución de la orden de captura”, explicó.

Lea más: Acusan a Kriscovich de ser juez y parte en caso sobre supuesto acoso sexual a alumna

En contacto con 1020 AM, la joven mencionó este viernes que se quedó sin defensa, luego de que la jueza Lici Sánchez le retirara la personería del caso a su abogado Martín Barba.

Por ello, el letrado, sostuvo que le cerraron todas las puertas, como para que no se pueda ejercer la defensa. “Mi cliente dejó de ser acosada sexualmente para ser acosada judicialmente”, refirió por Cristian Kriskovich, miembro del Consejo de la Magistratura, a quien lo calificó de “patrón de jueces”.

“Si la Universidad Católica quiere litigar o Kriskovich quiere sacarle USD 450.000 a mi cliente, tiene que salir de ese cupo de poder y litigar con nosotros en igualdad de condiciones. (…) Eso es lo que estamos solicitando a la ONU y Amnistía Internacional, que saquen un comunicado y le den luz a esta causa que está bastante oscura”, reclamó.

Lea también: Senado insta a Kriskovich a renunciar de JEM y Consejo de Magistratura

La estudiante, por su parte, manifestó que la orden de captura en su contra luego de no presentarse a la audiencia de la causa de compranotas es un claro ejemplo de “represalia” por haber denunciado por acoso.

Meses después de emprender la denuncia, la estudiante apareció en la lista de alumnos que compraron notas en la Católica, cuya investigación sigue en curso.

En cuanto a la causa de acoso sexual, fue desestimada y calificada como “galanteo” por el Ministerio Público. Y, debido a la insistencia de la joven, Cristian Kriskovich la demandó por daños morales por USD 450.000.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.