28 mar. 2024

CIDH emplaza al Estado en caso de joven que denunció a Kriskovich

La CIDH emplazó al Estado en el caso de la joven Belén Wittingslow, quien había denunciado por acoso sexual a Cristian Kriskovich, su profesor de facultad y ex miembro del JEM.

cristian kriskovich.jpg

Cristhian Kriskovich fue denunciado por supuesto acoso sexual a una alumna de la UCA.

Foto: JEM

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) corrió traslado al Estado paraguayo para presentar sus observaciones sobre el caso de la denuncia de la joven Belén Wittingslow, quien denunció a su ex profesor de la universidad y ex miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Cristian Kriskovich, por presunto acoso sexual.

Con esto, el Estado tendrá un plazo de tres meses, con una prórroga máxima de un mes, para contestar a la CIDH, cuyo periodo se cuenta a partir de este último lunes 19 de setiembre, fecha en que se comunicó sobre la petición.

De acuerdo con la CIDH, el Estado está imposibilitado de pedir un mayor plazo a los cuatro meses previstos en el documento. Además, señala que este emplazamiento implica el inicio de la etapa de admisibilidad de la demanda.

Nota relacionada: Organizaciones presentarán a CIDH el caso de joven que denunció a Kriskovich

El pasado 1 de noviembre, el caso fue elevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por parte de las organizaciones Cejil y Tedic contra el Estado, por la falta de acceso a la Justicia, discriminación y falta de independencia judicial en el caso de Whittingslow.

“La víctima, además de ser acosada sexualmente por una persona que se encontraba en una posición de poder, fue revictimizada por el sistema de Justicia paraguayo, ya que no se le respetaron las garantías del debido proceso y el acceso a la justicia en el proceso por acoso sexual que inició”, expresaban en un escrito las organizaciones.

Asimismo, indicaron que el caso “refleja la violencia de género, discriminación, estigmatización y falta de acceso a la Justicia que sufren las mujeres que buscan justicia y reparación en la región”.

Whittingslow había denunciado a su ex profesor de la Universidad Católica de Asunción (UCA) Cristian Kriskovich, por presunto acoso sexual. La joven presentó conversaciones que supuestamente mantuvieron a través de WhatsApp, donde el docente le pedía mantener relaciones sexuales.

Lea también: Joven que denunció a Kriskovich por acoso está refugiada en Uruguay

No obstante, en el 2015 el fiscal Fabián Centurión dispuso fecha para la pericia informática y designó un perito para analizar las comunicaciones, pero se dejó sin efecto su resolución y finalmente se desestimó la denuncia.

Tras haberlo denunciado penalmente, la joven terminó siendo imputada por supuesta producción de documento no auténtico y fue denunciada por el mismo Kriskovich, quien le reclama el pago de USD 450.000 por supuestos daños y perjuicios.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.