16 abr. 2024

Madre de abatido en ex-Puentesiño desconoce si su hijo pertenece a grupo criminal

La madre de la persona abatida en enfrentamiento con la Policía este jueves, en la zona de ex-Puentesiño, señaló que no veía hacía tiempo a su hijo y dijo desconocer que formase parte del grupo criminal ACA-EP.

Madre de Elizardo Balbueno.png

La madre de Elizardo Balbuena Mariz, abatido este jueves en un enfrentamiento con la fuerza táctica de la Policía Nacional.

Fotocaptura: NPY.

Liduvina Mariz de Balbuena reconoció el cuerpo del abatido este jueves y aseguró que se trata de su hijo Elizandro Balbuena Mariz, presunto integrante de la Agrupación Campesina Armada - Ejército del Pueblo (ACA-EP).

Se trata del hermano de Laubrindo Balbuena Mariz, quien también habría sido miembro del mismo grupo criminal y fue abatido el 19 de noviembre pasado, en la zona del Parque Nacional Paso Bravo, en la localidad de Sargento José Félix López (ex-Puentesiño), de Concepción.

La mujer manifestó a Telefuturo que su primer hijo fallecido vivía con ella, trabajaba en la zona y luego abandonó la casa. Posteriormente, dijo que no sabía si su segundo hijo, quien murió esta jornada, pertenecía a la ACA-EP. “Así dicen”, respondió cuando fue consultada.

Nota relacionada: Un abatido y tres detenidos tras enfrentamiento entre grupo criminal y la Policía

Relató que hace mucho tiempo no veía a su hijo, que en la madrugada de este jueves, repentinamente escucharon los disparos y supuso que en ese momento intentó entrar a la casa.

La madre del abatido es pareja de Merardo Florenciano Morínigo, uno de los tres detenidos en los procedimientos de la fuerza táctica de la Policía Nacional, en la zona de ex-Puentesiño, quien sería familiar del suboficial Edelio Morínigo, secuestrado hace siete años por el autodenominado EPP.

Los intervinientes señalaron que Elizandro Balbuena Mariz murió portando un fusil tipo Galil, que aparentemente pertenecía a policías que sufrieron un brutal ataque en San Alfredo.

Más detalles: Un detenido tras nuevo enfrentamiento en el Norte sería familiar de Edelio Morínigo

La fuerza táctica de la Policía realizó durante la madrugada dos allanamientos. En los procedimientos fueron detenidos Sergio Maris Domínguez, Francisco Mariz Domínguez y Merardo Florenciano Morínigo.

También se reportó un uniformado herido, identificado como Freddy Antonio Cabral Amarilla, quien fue derivado al Centro de Salud de Concepción y se encuentra estable.

En el operativo, encabezado por el fiscal Joel Díaz, se incautaron de un total de tres armas de grueso calibre.

Más contenido de esta sección
Las lluvias y tormentas eléctricas persisten este martes en varios puntos del país y para 11 departamentos está vigente un aviso meteorológico.
El presidente de la República, Santiago Peña, decidió reglamentar el artículo 2 de la Ley 6628/2020, que establece la gratuidad de los cursos de admisión y de agrado en todas las universidades públicas de país, además de institutos. En la reglamentación se garantizan y blindan los fondos asignados.
El director del Mercado 4 de Asunción, Víctor López, negó que se hayan realizado pedidos de coima a los permisionarios, como tampoco parado las solicitudes de mejoras. A su vez, justificó las multas a los que hacen mejoras sin aviso, ya que ponen en peligro a los demás comercios.
Los funcionarios de la Municipalidad de Asunción limpiaron este lunes los sumideros que quedaron saturados de basura tras los intensos raudales registrados por las lluvias.
Un hombre habría intentado abusar de una joven estudiante universitaria a bordo de un colectivo, que salió de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná y fue con destino a Pedro Juan Caballero, en Amambay.
El senador Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, adelantó que solicitaron un dictamen de un constitucionalista sobre la decisión que tomaron con respecto a la restitución de fueros de legisladores y una vez que tengan la respuesta analizarán si revierten o no la postura.