08 dic. 2025

Madre de abatido en ex-Puentesiño desconoce si su hijo pertenece a grupo criminal

La madre de la persona abatida en enfrentamiento con la Policía este jueves, en la zona de ex-Puentesiño, señaló que no veía hacía tiempo a su hijo y dijo desconocer que formase parte del grupo criminal ACA-EP.

Madre de Elizardo Balbueno.png

La madre de Elizardo Balbuena Mariz, abatido este jueves en un enfrentamiento con la fuerza táctica de la Policía Nacional.

Fotocaptura: NPY.

Liduvina Mariz de Balbuena reconoció el cuerpo del abatido este jueves y aseguró que se trata de su hijo Elizandro Balbuena Mariz, presunto integrante de la Agrupación Campesina Armada - Ejército del Pueblo (ACA-EP).

Se trata del hermano de Laubrindo Balbuena Mariz, quien también habría sido miembro del mismo grupo criminal y fue abatido el 19 de noviembre pasado, en la zona del Parque Nacional Paso Bravo, en la localidad de Sargento José Félix López (ex-Puentesiño), de Concepción.

La mujer manifestó a Telefuturo que su primer hijo fallecido vivía con ella, trabajaba en la zona y luego abandonó la casa. Posteriormente, dijo que no sabía si su segundo hijo, quien murió esta jornada, pertenecía a la ACA-EP. “Así dicen”, respondió cuando fue consultada.

Nota relacionada: Un abatido y tres detenidos tras enfrentamiento entre grupo criminal y la Policía

Relató que hace mucho tiempo no veía a su hijo, que en la madrugada de este jueves, repentinamente escucharon los disparos y supuso que en ese momento intentó entrar a la casa.

La madre del abatido es pareja de Merardo Florenciano Morínigo, uno de los tres detenidos en los procedimientos de la fuerza táctica de la Policía Nacional, en la zona de ex-Puentesiño, quien sería familiar del suboficial Edelio Morínigo, secuestrado hace siete años por el autodenominado EPP.

Los intervinientes señalaron que Elizandro Balbuena Mariz murió portando un fusil tipo Galil, que aparentemente pertenecía a policías que sufrieron un brutal ataque en San Alfredo.

Más detalles: Un detenido tras nuevo enfrentamiento en el Norte sería familiar de Edelio Morínigo

La fuerza táctica de la Policía realizó durante la madrugada dos allanamientos. En los procedimientos fueron detenidos Sergio Maris Domínguez, Francisco Mariz Domínguez y Merardo Florenciano Morínigo.

También se reportó un uniformado herido, identificado como Freddy Antonio Cabral Amarilla, quien fue derivado al Centro de Salud de Concepción y se encuentra estable.

En el operativo, encabezado por el fiscal Joel Díaz, se incautaron de un total de tres armas de grueso calibre.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.