04 sept 2026

Un detenido tras nuevo enfrentamiento en el Norte sería familiar de Edelio Morínigo

Uno de los tres detenidos este jueves por la fuerza táctica de la Policía Nacional en un operativo sería familiar del suboficial Edelio Morínigo, secuestrado en el 2014 por otro grupo criminal que opera en el Norte.

Merardo Florenciano Morínigo.jpg

Merardo Florenciano Morínigo, uno de los detenidos.

Fotocaptura: Telefuturo.

El comisario Silvino Jara, jefe de la Dirección de Investigación Criminal, confirmó en la mañana de este jueves las identidades de los tres detenidos en el operativo de la fuerza táctica de la Policía Nacional, quienes serían integrantes de la Agrupación Campesina Armada - Ejército del Pueblo (ACA-EP).

Se trata de Sergio Mariz Domínguez, Francisco Mariz Domínguez y Merardo Florenciano Morínigo.

Este último dijo a través de Telefuturo ser el tío de Edelio Morínigo, secuestrado en el 2014 por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Es primo de Obdulia Florenciano, la madre del suboficial.

Nota relacionada: Un abatido y tres detenidos tras enfrentamiento entre grupo criminal y la Policía

Los sospechosos fueron detenidos en allanamientos simultáneos que se realizaron en dos viviendas ubicadas en la zona de Sargento José Félix López, ex-Puentesiño, en Concepción.

Durante los procedimientos también quedó herido un agente policial, quien fue derivado al Centro de Salud de Concepción. Jara afirmó que el uniformado está en buenas condiciones.

La Policía Nacional se incautó de tres armas de fuego de grueso calibre en poder de los aprehendidos.

Francisco Maris Domínguez, en conversación con la prensa, por su parte, negó que hubiese armas en su vivienda y alegó ser solamente un agricultor.

Indicó que es primo de Víctor Mariz Domínguez, quien fue encontrado sin vida en un enfrentamiento en el Parque Paso Bravo. Dijo que desconocía que su pariente formaba parte de la ACA-EP.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Relaciones de Brasil señaló que aún faltan diálogos para concretar la devolución del Cañón Cristiano, cuya entrega fue autorizada hace semanas por el propio presidente Luiz Inácio Lula da Silva, según publicación de un medio brasileño.
Un militar embistió contra un local de venta de comidas ubicado en la ciudad de Capiatá, en el Departamento Central. El accidente dejó cuantiosos daños materiales. “Fue un gran susto”, afirmó el propietario del lugar.
Viviana Díez Pérez reveló que, a finales de agosto, fue víctima de robo domiciliario con un millonario perjuicio en el barrio Mburucuyá de Asunción. La mujer realizó la denuncia y afirma que un agente que intervino tras el robo se llevó un teléfono y un lente inteligente que pertenece a su hijo.
Una pareja fue aprehendida este jueves en el barrio San Francisco de Concepción, tras ser sindicada como presunta responsable de un robo agravado de motocicleta, ocurrido horas antes en otro sector de la ciudad. El biciclo fue recuperado durante el procedimiento policial.
El director de Meteorología, Eduardo Mingo, explicó que el fenómeno de El Niño traerá consigo mucha cantidad de lluvia en poco tiempo y altas temperaturas durante la primavera y el verano.
La investigación tras el enfrentamiento a tiros de presuntos asaltantes con policías en Ciudad del Este tomó un nuevo rumbo tras la confirmación de que los sospechosos tenían planeado asaltar la vivienda de un cambista, donde pretendían apoderarse de una importante suma de dinero.