13 jul. 2024

Madre de abatido en ex-Puentesiño desconoce si su hijo pertenece a grupo criminal

La madre de la persona abatida en enfrentamiento con la Policía este jueves, en la zona de ex-Puentesiño, señaló que no veía hacía tiempo a su hijo y dijo desconocer que formase parte del grupo criminal ACA-EP.

Madre de Elizardo Balbueno.png

La madre de Elizardo Balbuena Mariz, abatido este jueves en un enfrentamiento con la fuerza táctica de la Policía Nacional.

Fotocaptura: NPY.

Liduvina Mariz de Balbuena reconoció el cuerpo del abatido este jueves y aseguró que se trata de su hijo Elizandro Balbuena Mariz, presunto integrante de la Agrupación Campesina Armada - Ejército del Pueblo (ACA-EP).

Se trata del hermano de Laubrindo Balbuena Mariz, quien también habría sido miembro del mismo grupo criminal y fue abatido el 19 de noviembre pasado, en la zona del Parque Nacional Paso Bravo, en la localidad de Sargento José Félix López (ex-Puentesiño), de Concepción.

La mujer manifestó a Telefuturo que su primer hijo fallecido vivía con ella, trabajaba en la zona y luego abandonó la casa. Posteriormente, dijo que no sabía si su segundo hijo, quien murió esta jornada, pertenecía a la ACA-EP. “Así dicen”, respondió cuando fue consultada.

Nota relacionada: Un abatido y tres detenidos tras enfrentamiento entre grupo criminal y la Policía

Relató que hace mucho tiempo no veía a su hijo, que en la madrugada de este jueves, repentinamente escucharon los disparos y supuso que en ese momento intentó entrar a la casa.

La madre del abatido es pareja de Merardo Florenciano Morínigo, uno de los tres detenidos en los procedimientos de la fuerza táctica de la Policía Nacional, en la zona de ex-Puentesiño, quien sería familiar del suboficial Edelio Morínigo, secuestrado hace siete años por el autodenominado EPP.

Los intervinientes señalaron que Elizandro Balbuena Mariz murió portando un fusil tipo Galil, que aparentemente pertenecía a policías que sufrieron un brutal ataque en San Alfredo.

Más detalles: Un detenido tras nuevo enfrentamiento en el Norte sería familiar de Edelio Morínigo

La fuerza táctica de la Policía realizó durante la madrugada dos allanamientos. En los procedimientos fueron detenidos Sergio Maris Domínguez, Francisco Mariz Domínguez y Merardo Florenciano Morínigo.

También se reportó un uniformado herido, identificado como Freddy Antonio Cabral Amarilla, quien fue derivado al Centro de Salud de Concepción y se encuentra estable.

En el operativo, encabezado por el fiscal Joel Díaz, se incautaron de un total de tres armas de grueso calibre.

Más contenido de esta sección
La quinta edición de la feria gastronómica Paraguay Rembi’u se prepara con más de 70 platos tradicionales, mucho folclore, arte y música. El evento se realizará el 3 de agosto próximo en la plaza Infante Rivarola, de Villa Morra, en Asunción.
El Ministerio de Salud insta, en estos días de frío, a reducir el riesgo de la transición de infecciones respiratorias con el lavado de mano y el uso de tapabocas ante los primeros síntomas.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, realizaron dos allanamientos a viviendas, donde encontraron evidencias de comercialización de drogas. El procedimiento terminó con tres hombres detenidos.
Después de meses de sequía, finalmente la tan esperada lluvia llegó a Concepción este jueves y la madrugada del sábado, trayendo un respiro al Norte del país.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, destacó como logros de su administración la recuperación de inmuebles que fueron arrendados por la institución, pero que no pagaban el alquiler correspondiente. Señaló que el dinero recaudado redundará en beneficio de los asegurados.
La estudiante paraguaya Karina Cáceres Ortega recibió un diploma de honor al graduarse en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos. La compatriota estudió Maestría en Relaciones Internacionales.