23 abr. 2024

Mades rescata aves silvestres en Caacupé

Aves silvestres que eran exhibidas por indígenas para supuestamente ser comercializadas fueron rescatadas por funcionarios del Mades. Los nativos se encontraban en inmediaciones de la Basílica Menor de la Virgen de Caacupé.

Aves decomisadas.jpg

Las especies silvestres fueron decomisadas por funcionarios del Ministerio del Ambiente y efectivos de la Policía Nacional.

Foto: @mambiente_py

Los pájaros eran exhibidos por indígenas que intentaban comercializar las especies silvestres, dentro de cajas de cartón y en pésimas condiciones. Tras el decomiso, las aves fueron trasladadas a un zoológico privado de la ciudad de San Bernardino, donde se constatará su estado de salud.

Asimismo, las especies requisadas eran nueve ejemplares de loros habladores, cuatro cotorras, 18 especies de ñandái y una lechuza kavure.

El operativo fue llevado adelante por fiscalizadores y técnicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y acompañados por efectivos policiales.

Embed

El director de Fiscalización Ambiental, Julio Mareco, expresó que el operativo fue en el marco del cumplimiento del artículo 37 la Ley 96/92 “De vida silvestre”, que estipula la prohibición de la caza, transporte, comercialización, importación, exportación y reexportación de todas las especies de la fauna silvestre, así como sus piezas y/o productos derivados que no cuenten con la expresa autorización de la autoridad de aplicación.

Asimismo, Mareco señaló que el tráfico ilegal de animales silvestres constituye un delito que atenta contra la legislación ambiental vigente.

El Mades solicita el apoyo de la ciudadanía, evitando la adquisición de especies silvestres y denunciando la comercialización de los animales.

Más contenido de esta sección
Paleontólogos trabajan deprisa antes de que suba la marea en una playa de la costa central de Chile, para rescatar los restos fósiles de un singular reptil marino que vivió hace 70 millones de años, un tesoro para los científicos.
Los abejorros en hibernación pueden resistir días bajo el agua, según un estudio publicado el miércoles, lo que sugiere que podrían sobrevivir a las inundaciones si el cambio climático lleva a un incremento de esos fenómenos.
Un grupo de investigadores identificó tres nuevas especies extintas de canguros gigantes prehistóricos que habitaron Australia, la isla de Tasmania y la isla de Nueva Guinea hace más de 40.000 años, según informaron este lunes fuentes académicas.
Bomberos voluntarios rescataron a una serpiente que estaba en una vivienda en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El reptil fue liberado en su hábitat nacional.
La ciencia no ha sabido hasta ahora responder claramente si los perros son realmente capaces de entender el significado de las palabras que se les dice, pero una nueva investigación difundida este viernes avanza sobre el tema.
En medio del trabajo de enfriamiento tras el incendio de una vivienda en San Lorenzo, en Central, los bomberos rescataron a Tomy, un pequeño perrito que quedó atrapado en una de las habitaciones de la casa.