29 mar. 2024

Mades constata disminución de la contaminación en Laguna Cerro

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) reportó que ya no hay líquido de coloración roja en las aguas de la Laguna Cerro. Además, las autoridades señalaron que bajó la contaminación.

Laguna Cerro - desmoronamiento.jpeg

El camino que dividía en dos la Laguna Cerro se desmoronó el sábado.

Foto: Mades.

Un camino de terraplén que dividía en dos la Laguna Cerro de Piquete Cué, en la ciudad de Limpio, del Departamento Central, se desmoronó en la mañana del sábado. Esto hizo que las aguas de un área que estaba contaminada pasen a la que estaba sana y causó la preocupación de los pobladores de la zona.

Funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) se constituyeron horas después para verificar la situación y tomó muestras del agua para determinar si estaba contaminada o no, a fin de tomar acciones a partir de los resultados de las pruebas.

Nota relacionada: Mades tomará muestras de la Laguna Cerro tras desmoronamiento de camino

El Mades comunicó a través de un boletín informativo que el agua dejó de tener el color rojizo que había adquirido un sector de la laguna debido a una alta contaminación.

La institución acotó que la última sequía evaporó casi en su totalidad el espejo de agua y tras las últimas intensas lluvias se volvió a cargar, dejando de tener el color rojizo. “Lo ocurrido podría ayudar sustancialmente a la oxigenación del agua y a la disolución de los efluentes arrojados en su momento en el lugar”, detalló.

5215730-Libre-675635655_embed

Foto: Mades.

Además, informó que con las muestras de agua tomadas este sábado se constató que el nivel de sal, que en principio era muy elevado, bajó al 50%.

La directora de laboratorio del Mades, Rosa Morel, mencionó que se notó en el lugar una buena circulación del agua, lo que puede resultar positivo gracias al comportamiento de la naturaleza.

Este lunes se buscará los posibles niveles de contaminación química y el miércoles se realizará otro muestreo de sedimentos en conjunto con técnicos del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Más detalles: Laguna Cerro: Se desmorona camino y contaminación se expande

En un último estudio realizado por el Mades y Cemit se corroboró que la zona afectada ya no presentaba mayores contaminantes, en especial una contaminación “persistente” por metales pesados, a diferencia del primero que se comprobó en la descarga de efluentes sin tratamiento alguno por parte de la empresa Waltrading SA.

Asimismo, técnicos de la Dirección de Hídricos señalaron que no existe riesgos de que el agua de la laguna, que se mezcló tras el desmoronamiento del camino, llegue al río Paraguay, teniendo en cuenta que no estamos en época de crecidas y es la única situación que podría llevar a que tengan contacto con tal afluente.

5215731-Libre-125752765_embed

Foto: Mades.

La contaminación de la Laguna Cerro había llamado la atención mundial por el color rojizo de sus aguas en agosto de este año. Incluso, el reconocido actor Leonardo DiCaprio se pronunció al respecto a través de las redes sociales.

El Ministerio Público imputó al propietario de la curtiembre WalTrading SA, empresa dedicada a pelambre de cuero y señalada como responsable del daño ambiental.

En la causa también fue imputada Carolina Pedrozo, encargada de la Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental del Ministerio del Ambiente, debido a que su dependencia fue la encargada de otorgar la declaración de impacto ambiental a la firma procesada.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.