19 ago 2026

Macron respalda a Mbappé ante “ataques racistas” de Celeste Amarilla

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, manifestó su apoyo al capitán del equipo de fútbol francés, Kylian Mbappé, al denunciar los “ataques racistas” que sufrió por parte de la senadora Celeste Amarilla después de la derrota de Paraguay en los octavos de final del Mundial 2026, dijo el Elíseo el lunes.

celeste mbappe a k.png

La Federación Francesa de Fútbol (FFF) anunció este lunes que “presentará” una denuncia ante la fiscalía por las declaraciones “racistas” de Celeste Amarilla hacia Mbappé.

Imagen: Edición ÚH.

“El presidente de la República apoya a Kylian Mbappé y al equipo francés de cara a los ataques racistas dirigidos contra el capitán de los Blues. El presidente paraguayo (Santiago Peña) ha escrito al presidente francés en ese sentido, condenando las declaraciones que se hicieron, como lo hizo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay”, indicó la presidencia francesa.

La senadora Celeste Amarilla atacó violentamente al futbolista francés después de la derrota de su país. Lo llamó “un bruto” que “nunca aprendió a escribir” y “camerunés colonizado, fingiendo duro ser francés, resentido, rico nuevo, prepotente y feo”.

Nota relacionada: Paraguay rechaza y se deslinda de dichos de Celeste sobre Mbappé y reafirma luchar contra la discriminación

El capitán francés le respondió a través de un mensaje en X: “Usted no representa a Paraguay, ese país que ha derrochado pasión y honor a lo largo de toda la competición. Por su inconsciencia y su racismo desinhibido, el mundo entero ya ha olvidado el recorrido y el esfuerzo histórico que sus jugadores realizaron durante esta Copa del Mundo”.

También el presidente del Congreso paraguayo, el opositor Basilio Núñez, rechazó “enérgicamente los mensajes racistas, xenófobos y que incitan a la violencia contra cualquier persona”.

“Estos comentarios no representan los valores genuinos de los paraguayos”, agregó en X Núñez, quien ha protagonizado en otras oportunidades agrios enfrentamientos con la parlamentaria.

De igual forma, la diputada opositora Johanna Ortega rechazó “con firmeza las expresiones racistas” de Amarilla contra Mbappé, quien tildó a la senadora de “mujer despreciable e indigna de su cargo”.

“El fútbol despierta pasiones en Paraguay y es parte de lo que nos une como pueblo, pero esa pasión jamás puede justificar el racismo ni los discursos de odio”, agregó Ortega en la misma red social.

Para la diputada, “el racismo no debe tener lugar en el deporte ni en la política”.

“Como miembro del Congreso Paraguayo, mi solidaridad y mis disculpas al pueblo francés”, concluyó.

Lea también: La Federación Francesa denunciará ante la Fiscalía a Celeste Amarilla por insultos a Mbappé

A su turno, el también diputado oficialista Mauricio Espínola opinó, en declaraciones al canal local NPY, que la senadora “debería retractarse en sus dichos”, al advertir que “eso no habla solamente de ella, sino que habla de todo un Congreso” y de la nación paraguaya.

Poco antes, la Federación Francesa de Fútbol (FFF) anunció este lunes que “presentará” una denuncia ante la fiscalía por las declaraciones “racistas” de la senadora paraguaya dirigida hacia Mbappé.

Fuente: AFP y EFE.

Más contenido de esta sección
Las marcas que comercializan productos con cannabinoides psicoactivo “están aprovechando la falta de control en las redes sociales” para que calen en los consumidores sus potenciales beneficios para la relajación y la felicidad, sin incluir ningún tipo de advertencias de sus riesgos para la salud.
El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó este miércoles al argentino Fernando Cerimedo, ex asesor del partido del presidente Javier Milei y a quien medios locales señalan como consultor del actual mandatario boliviano, Rodrigo Paz, de ser “un agente del imperio”, en alusión a su presunta vinculación con el Gobierno de Estados Unidos.
Dos motochorros se alzaron con un automóvil que estaba en el estacionamiento de un local comercial en Ponta Porã, Brasil, frontera con Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La ministra de Seguridad Nacional de Argentina, Alejandra Monteoliva, afirmó este miércoles que Sudamérica es “el epicentro de la cocaína mundial”, una problemática que es eje de una conferencia internacional que se celebra esta semana en Buenos Aires.
Los precios del petróleo volvieron a cerrar al alza el miércoles ante la ruptura de las conversaciones entre Estados Unidos e Irán y el temor de que se prolongue la perturbación del flujo de crudo en el Golfo.
Los laboratorios farmacéuticos estadounidenses Merck y Moderna anunciaron este miércoles resultados positivos en la última fase de los ensayos clínicos de su tratamiento experimental con ARN mensajero contra el cáncer de piel, dirigido a pacientes con melanoma avanzado.