22 may. 2024

Luis Ramírez destaca beneficios del ayuno y prioriza almuerzo

El ministro de Educación, Luis Ramírez, defendió la universalización del almuerzo escolar como reemplazo del desayuno escolar y sostuvo que se ha visto que es mejor que se tengan unos periodos importantes de abstinencia; “hoy lo llaman ayuno intermitente”.

Luis Ramírez, futuro ministro del MEC_44986298.jpg

El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez.

Foto: Archivo

El ministro de Educación, Luis Ramírez, participó, junto a otros representantes del Poder Ejecutivo, de una audiencia pública sobre el proyecto hambre cero, que busca la universalidad del almuerzo escolar.

El diputado liberal Rodrigo Blanco consultó al ministro cuál fue el criterio científico utilizado para determinar que el almuerzo, como alimentación, es el más indispensable para los alumnos durante todo el día, porque, de acuerdo a informes científicos a los que accedieron, tienen entendido que el desayuno es el más importante de todos.

Lea más: Gobierno presenta proyecto de hambre cero en escuelas ante “fracaso” del Fonacide

“Hay evidencia, pero esto es controversial en el mundo, no solo en Paraguay; también se ha hecho un estudio en los países que han avanzado, como por ejemplo Portugal, que es un modelo en el mundo, la opción es el almuerzo, no más el desayuno, incluso hay médicos que ya no recomiendan ese desayuno enorme, sino simplemente tener en el medio del día la alimentación mayor”, señaló.

Asimismo, dijo que son teorías del desarrollo humano que hoy, con toda la ciencia y lo que se conoce sobre cómo funciona el ser humano, se ha visto que es mejor que se tengan unos periodos importantes de abstinencia.

Entérese más: Proyecto Hambre cero se pagará con el PGN, tras descartarse Fonacide

“Hoy lo llaman ayuno intermitente, pero para no entrar en esa discusión, que ya es muy científica y médica, que escapa de mi saber y conocimiento, nosotros sí podemos decir que hemos hecho un estudio de la inversión que se ha dado en los últimos países que han crecido en la prueba PISA, como por ejemplo Portugal, y en todos esos países la opción ha sido el almuerzo”, remarcó.

Además, el ministro Ramírez sostuvo que la etapa más importante de alimentación es en la primera infancia, ya que, de lo contrario, los niños pueden presentar dificultades en el aprendizaje y terminar fuera del sistema escolar e incluso del circuito social, al margen de los sistemas.

Uno de los cuestionamientos también fue la exclusión de las gobernaciones de Presidente Hayes y Central del proyecto, como parte de una vendetta política. El diputado Blanco pidió tener en cuenta que el proyecto trascenderá gobiernos y abogó por evitar la centralización en manos del Gobierno.

Más contenido de esta sección
Un hombre sufrió varias fracturas en el cuerpo tras caerle encima un portón que fue atropellado por un vehículo. El hecho ocurrió en Asunción.
Uno de los sospechosos de haber agredido a un conductor en plena Mariscal López, zona de Recoleta, Asunción, semanas atrás fue identificado y detenido. Formaba parte de la barrabrava del Club Olimpia.
Un hombre fue detenido luego de que agentes de la Policía Rodoviaria Federal de Brasil detectaran que su camioneta era una clonada de la hija del ex presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que obliga a entonar el Himno Nacional paraguayo una vez por semana en todas las escuelas y colegios, públicos y privados, que fue presentado por el legislador Yamil Esgaib (ANR-HC).
La Fiscalía y funcionarios de la ANDE intervinieron en Saltos del Guairá una finca de criptomonedas que tenía conexión directa. Las pérdidas ocasionadas a la empresa estatal rondan los G. 560 millones.
Una joven de 18 años, oriunda de España, supuestamente era privada de libertad por su pareja, de 22 años. Una comitiva fiscal-policial la rescató de una vivienda precaria situada en Presidente Franco.