24 ene. 2026

Luis Ramírez confirma que asumirá presidencia del Cones

El actual ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, confirmó su designación y aseguró que se dará continuidad a la línea de trabajo y a los proyectos existentes en el Concejo de Educación Superior (Cones).

Luis ramirez_58847962.jpg

Luis Ramirez

Foto: Archivo

El actual ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez confirmó en la mañana de este martes que asumirá la presidencia del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), tras la destitución de Federico Mora.

Ramírez enfatizó que la ley del Cones, en caso de destitución del titular actual, designa como presidente al ministro de Educación para asumir el puesto.

“El Cones, desde la modificación de la ley, le pone como presidente al ministro de Educación y puede delegar en su viceministro o la persona que quiera que se designe. En este caso, yo voy a presidir el Cones por todo lo que va de este tiempo para poder mantener los proyectos, darle continuidad a la idea que teníamos”, expresó en comunicación con radio La Unión.

En otro punto, sostuvo que es complicado volver a empezar con una persona nueva y “entonces, para mantener un poco la línea e incorporar otras acciones nuevas, voy a asumir la presidencia del Cones”, remarcó.

Al mediodía anunciarían al nuevo viceministro de Educación Superior desde la Presidencia de la República.

Solicitud del Círculo Paraguayo de Médicos

El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM), de hecho, ya había solicitado ayer a través de un comunicado la designación de Luis Ramírez como presidente del Cones.

En el comunicado sostienen que la asignación de Ramírez para el cargo sería una oportunidad concreta para reencauzar la conducción del Cones hacia un enfoque técnico, y que sería clave para restaurar la confianza en los procesos de habilitación universitaria y evaluación de calidad.

Más contenido de esta sección
La Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) insiste sobre la falta de regulación de las plataformas digitales de transporte y sus efectos, tanto en los usuarios como en las condiciones de trabajo y la competencia con el sistema tradicional.
Desde la Segunda Cátedra de Clínica Quirúrgica (Sala IV) – Unidad de Pared Abdominal de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción hacen un llamado a los pacientes que necesiten cirugías de hernias inguinales.
En un escenario de crisis financiera, la administración del intendente Luis Bello asignó G. 332.500.000 a distintas dependencias de la Municipalidad de Asunción en concepto de “caja chica”, correspondiente al ejercicio fiscal 2025, según datos proveídos por la misma Intendencia. La medida, considerada como una “prudencial racionalización de los gastos”, se implementó luego de que la intervención –a cargo de Carlos Pereira– informara que, bajo la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez, se gastó la millonaria cifra de G. 1.939 millones por el mismo concepto entre febrero y mayo del año pasado.
Los niños podrán acceder a más de una veintena de disciplinas deportivas en la Secretaría Nacional de Deportes y otros lugares donde serán realizadas las actividades en lo que resta de las vacaciones.
La situación ambiental en la reserva del Banco San Miguel se encuentra en observación tras la reciente aprobación municipal de una concesión por cinco años más de un terreno que es ocupado por el amarradero Servigen Naval SRL. Esta decisión se confronta con el cumplimiento del plan de manejo de esta área protegida.
Más de 500 metros lineales de redes de pesca, con un peso aproximado de 50 kilogramos de material, se retiraron de la zona de la Bahía de Asunción y la Reserva Ecológica del Banco San Miguel. Esto en el marco de un trabajo de monitoreo de artefactos prohibidos de pesca, encabezado por la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción. Por otra parte, concejales aprobaron la concesión de terreno para un amarradero en la zona.