10 sept 2026

Mades verificará situación del amarradero que opera en el área del Banco San Miguel

La situación ambiental en la reserva del Banco San Miguel se encuentra en observación tras la reciente aprobación municipal de una concesión por cinco años más de un terreno que es ocupado por el amarradero Servigen Naval SRL. Esta decisión se confronta con el cumplimiento del plan de manejo de esta área protegida.

Amarradero en área del banco San Miguel

Amarradero Servigen, que opera en zona del Banco San Miguel, fue favorecido con una concesión aprobada por ediles leales al intendente Luis Bello.

Rodrigo Villamayor.

Según Carlos Monges, director general de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), aunque el cumplimiento es responsabilidad de la Municipalidad de Asunción, el impacto de los amarraderos también debe ser evaluado con rigor técnico por parte de la institución a la que él representa.

Respecto a la naturaleza de estas instalaciones, Monges aclaró que “el nivel de gravedad de la actividad de un amarradero no es muy alto”, aunque puede conllevar riesgos.

Entre las actividades principales, según el profesional, se encuentra el amarre temporal de barcazas, por lo que se pueden presentar inconvenientes en el uso de los pilotes de hormigón que se colocan en el curso del agua para dicha actividad.

Lea más: Ediles colorados aprobaron concesión de tierras a amarradero que opera en el Banco San Miguel

“Ellos hacen pilotes de hormigón y eso sí tiene un impacto porque se hace la excavación en el agua, se retira arena”, entre otros trabajos, detalló Monges.

Los elementos mencionados son fundamentales para que los amarraderos operen, y esta presencia en el río dificulta el proceso de retiro de las instalaciones. La concesión –recientemente aprobada por la Junta Municipal– otorga un total de cinco años al amarradero Servigen Naval SRL para que presente un plan de retiro.

En este sentido, el profesional remarcó que cualquier actividad en la zona debe alinearse estrictamente con la zonificación establecida, ya que el plan de manejo funciona como una guía integral sobre lo que sí está permitido dentro de la reserva.

“Toda actividad tiene un impacto sobre el ambiente. Nosotros como institución lo que hacemos es justamente hacer ese análisis ambiental para que después ellos (la Municipalidad de Asunción) o los consultores puedan ir corrigiendo dentro de los marcos que nosotros les vamos diciendo”, detalló.

Banco San Miguel

La Reserva Ecológica del Banco San Miguel es un área de aproximadamente 300 hectáreas que sirve de hábitat a más de 380 especies de aves nativas.

Rodrigo Villamayor.

Hay más amarraderos que operan en el área

La ubicación del amarradero en el área del Banco San Miguel es uno de los puntos principales por los cuales se cuestionó la concesión. Monges detalló que el lugar cuenta con áreas de protección estricta donde cualquier intervención humana está vedada.

“Desde el Club de Regatas hacia el área administrativa del Banco San Miguel no se puede hacer absolutamente nada. Es un área restringida. No se puede cazar, no se puede pescar”, apuntó Monges, aludiendo al reciente retiro de 500 metros de redes de pesca de la zona de la Bahía de Asunción y del Banco San Miguel.

El director precisó, sin embargo, que el área que comienza a partir del referido club hasta la zona del puerto es considerada “de uso intensivo” y sí permite ciertas actividades.

El amarradero Servigen se halla a unos 500 metros del club y a 300 metros aproximados del astillero Rasi SRL. En el área del Banco San Miguel, además, se hallan otros dos amarraderos operando, Don Gregorio y San Gabriel, uno ubicado a 700 metros del citado amarradero y otro a un kilómetro de distancia.

Ante la posibilidad de que el amarradero Servigen esté ocupando un espacio no permitido, la postura del Mades es firme. Monges asegura que “si se encuentra en un área que está totalmente prohibida, esa actividad” se debe intervenir.

En este sentido, el profesional informó que ya se iniciaron las gestiones internas para verificar el estado del amarradero.

Más contenido de esta sección
El titular del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, afirmó que esperan una mejora en los próximos resultados de PISA y atribuyó buena parte del retroceso registrado en Paraguay al impacto de la pandemia y las dificultades que tuvo el sistema educativo durante ese periodo.
El Instituto de Previsión Social mantiene prácticamente sin explotar un importante patrimonio inmobiliario en Cantegrill, San Bernardino. De los 327 lotes que posee en el complejo apenas seis cuentan con contratos de arrendamiento vigentes. Y de estos, tres contratos van a terminar sin mejoras.
Gabriel Espínola, dirigente de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Auténtica (OTEP-A), cuestionó la formación de los educadores tras conocerse los resultados de PISA 2025, que muestran un retroceso de los estudiantes paraguayos en ciencias y lectura, respecto de 2022.
Titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) habló de modelo de enseñanza basado en memorización. Se necesita desarrollar más capacidades de razonamiento, interpretación y pensamiento crítico, dijo.
Concejales de las bancadas opositoras de la Junta Municipal de Asunción manifestaron su rechazo a un pedido de declaración de emergencia en la capital, impulsado por la administración del intendente, Luis Bello. El edil Álvaro Grau aseguró que el pedido tiene un “tufo electoral” y que se estaría buscando saltar todos los procesos de control para “rifar el dinero de los asuncenos” y apoyar a la estructura partidaria del oficialismo.