28 mar. 2024

Lugo será rehabilitado en Argentina por mejor infraestructura, afirman

La rehabilitación del senador Fernando Lugo (FG) puede implicar mayores dificultades en el país por una cuestión organizativa, según el senador Jorge Querey, su médico de cabecera. Por esta razón, afirmó que es mejor trasladarlo a Argentina.

Fernando Lugo.jpg

Fernando Lugo, senador del Frente Guasu y ex presidente de la República.

Foto: ÚH.

El senador Jorge Querey, quien atiende la salud del ex presidente de la República Fernando Lugo, dijo en la mañana de este martes que ya solo falta la confirmación de la familia para trasladarlo a Argentina, lo cual es un 90% seguro.

Está previsto su trasladado al vecino país para recibir tratamientos en el Instituto de Rehabilitación y Educación Terapéutica de Fleni, en Buenos Aires, tras el accidente cerebrovascular (ACV) que sufrió el 10 de agosto pasado, el cual requirió de su internación en terapia intensiva y la realización de una cirugía compleja.

Lea también: El senador Fernando Lugo seguirá su tratamiento en Argentina

“Nosotros tenemos excelentes profesionales en el área, pero, de repente, la organización para llevar adelante es donde tenemos dificultades”, señaló el médico de cabecera de Lugo a Monumental 1080 AM.

Explicó que la rehabilitación en Paraguay implicaría tener que trasladarlo “dos a tres veces en la semana” desde su casa a los centros médicos para diferentes tratamientos, ya que en el país no hay ninguno que tenga un equipo multidisciplinario para la atención que requiere el ex mandatario.

Fernando Lugo presentó mayores avances en las últimas 72 horas en cuanto a la conexión con su entorno. Todavía sigue conectado a un respirador en forma intermitente y aún es alimentado por sonda.

Más detalles: Fernando Lugo, sin signos catastróficos o preocupantes

“Todavía ni intentamos darle vía oral. Eso forma parte de su rehabilitación y tiene una especialista en neurolingüística o en otorrinolaringología que hace al proceso deglutorio. Ese es un punto de la rehabilitación”, ejemplificó.

Alberto Grillón, cercano al congresista, anunció en la víspera sobre el traslado de Fernando Lugo y Querey dijo esta jornada que será en un avión ambulancia.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.