16 abr. 2024

Luego de 22 años, Paraguay confirma caso de sarampión del 2022

Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, indicó que se trata de un caso que se registró en Hohenau, en setiembre pasado, cuya muestra se envió a Estados Unidos y se confirmó recientemente. El país no registraba casos desde hace 22 años.

Marta Von Horoch, coordinadora técnica del PAI.jpeg

La doctora Marta Von Horoch, coordinadora técnica del PAI, brindó más detalles acerca del sarampión este viernes. Foto: MSP.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó en la mañana de este viernes una conferencia de prensa, donde se informó acerca de un caso confirmado de sarampión en el distrito de Hohenau, del Departamento de Itapúa.

El doctor Guillermo Sequera, jefe de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), manifestó que debido a esta situación, las autoridades sanitarias emitieron una alerta.

Comentó que más de 40 muestras de casos sospechosos de sarampión fueron enviados a Estados Unidos y que recientemente recibieron el reporte de una de ellas, que se trata del caso positivo y data de setiembre del 2022.

Nota relacionada: Alerta epidemiológica en Itapúa por posible caso de sarampión

“En la región tuvimos miles de casos en Brasil, centenas de casos en Argentina y ahora nosotros estamos tratando de encontrar la fuente. No hemos encontrado algún relacionamiento con un familiar. Hay un posible contacto que fue al exterior, pero la fecha no coincide. Se tomaron las medidas en setiembre por cuestiones epidemiológicas y no se diseminó en los familiares”, aseguró el director.

“De igual manera, sacamos la alerta y vamos a tomar medidas, de hecho ya se tomaron muchas de ellas”, prosiguió en otro momento.

Enfatizó que en Paraguay hace 22 años que no se registra un caso confirmado y que hay profesionales de la salud que desde el inicio de su carrera no han tenido contacto con un paciente positivo.

Más detalles: Posible rebrote de sarampión preocupa a las autoridades

La doctora Marta Von Horoch, coordinadora técnica del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), también se refirió al respecto y llamó a los médicos y especialistas a estar vigilantes a los síntomas, que son similares al chikungunya, que presentó elevados casos en las últimas semanas.

“Estamos en una situación epidemiológica que va a ser confusa y un poco más ardua en la investigación, ya que estamos ante un brote de chikungunya, que también presenta la misma sintomatología de fiebre exantema (varios días), y ahí mencionar, sobre todo, para el personal de Salud, la famosa tría clásica, que son la fiebre exantema, acompañada de síntomas respiratorios y conjuntivitis. Eso hace más específica y nos debe alertar con mayor intensidad hacia un caso posible de sarampión”, dijo.

La médica señaló que la vacuna triple viral, que protege contra sarampión, rubeola y paperas, en el 2022 llegó a un 66% de la población destinada.

Le puede interesar: La vacuna triple viral protege contra el sarampión, rubéola/síndrome de rubéola congénita y paperas

Sobre este punto resaltó que en Itapúa, hay distritos de dinámicas turísticas, como Encarnación y Carmen del Paraná, hacia los que hay un especial interés, que no superan el 60% de cobertura y que hay localidades que no llegan al 50%. “Entonces, es una situación que preocupa”, expresó Von Horoch.

Frente a este escenario, el Ministerio de Salud decidió iniciar una campaña de inmunización del triple viral en febrero que reduzca los intervalos entre la primera y segunda dosis, que eran 12 meses y 4 años de edad. Ahora, la segunda dosis se deberá aplicar a los 18 meses del niño o la niña.

“Acortamos el intervalo con la fundamentación de lograr una mayor adherencia, poniendo en el periodo menor de 2 años. Esto estará vigente y refrendado por el ministro de Salud. A partir de febrero se implementará el programa”, mantuvo.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, decidió reglamentar el artículo 2 de la Ley 6628/2020, que establece la gratuidad de los cursos de admisión y de agrado en todas las universidades públicas de país, además de institutos. En la reglamentación se garantizan y blindan los fondos asignados.
El director del Mercado 4 de Asunción, Víctor López, negó que se hayan realizado pedidos de coima a los permisionarios, como tampoco parado las solicitudes de mejoras. A su vez, justificó las multas a los que hacen mejoras sin aviso, ya que ponen en peligro a los demás comercios.
Los funcionarios de la Municipalidad de Asunción limpiaron este lunes los sumideros que quedaron saturados de basura tras los intensos raudales registrados por las lluvias.
Un hombre habría intentado abusar de una joven estudiante universitaria a bordo de un colectivo, que salió de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná y fue con destino a Pedro Juan Caballero, en Amambay.
El senador Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, adelantó que solicitaron un dictamen de un constitucionalista sobre la decisión que tomaron con respecto a la restitución de fueros de legisladores y una vez que tengan la respuesta analizarán si revierten o no la postura.
Un padre y su hijo fueron condenados este lunes a 29 años y 6 meses y a 10 años de cárcel, respectivamente, por el feminicidio de su esposa y su hija ocurrido en noviembre del 2021 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.