19 abr. 2024

Lucha al contrabando: Inician monitoreo fluvial en zonas rojas para ser implacables en 2024

Los operativos anticontrabando serán implacables en este 2024, aseguró el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, quien junto con militares de la Armada Paraguaya verificó este miércoles nuevos puntos sensibles sobre el río Paraguay.

Monitoreo en el río Paraguay.jpg

Autoridades verificaron las nuevas zonas sensibles para el contrabando en el río Paraguay.

Foto: Armada Paraguaya

Este miércoles se llevó a cabo un monitoreo fluvial de los nuevos puntos “sensibles” para la descarga de productos de contrabando que ingresan desde la Argentina al país, a través del río Paraguay.

Estuvieron presentes el titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué y el prefecto General Naval, el contraalmirante Óscar Girardoni.

Las nuevas zonas rojas son Piquete Cué, Mariano Roque Alonso, Villa Franca y Alberdi, informó NPY.

Al respecto, Óscar Orué sostuvo que la lucha al contrabando será implacable en este 2024, sobre todo ahora que los responsables “cambiaron su forma de trabajo”, prosiguió.

Puede interesarle: Brasil incauta unas 3.000 cajas de cigarrillos en alta mar, que salieron de Paraguay

“Esta lucha vamos a continuar fuerte en este 2024. Por más que Argentina cambió un poco su política económica, esto no cambia. Tenemos que seguir fortaleciendo y controlando, porque perjudica mucho a la economía paraguaya”, subrayó.

Uno de los rubros “más sensible” es el combustible. No obstante, el director de Ingresos Tributarios consideró que disminuyó por los rigurosos controles y el aumento de los precios en el país vecino.

Anteriormente, el ingreso de mercaderías ilegales eran Itá Enramada y Vista Alegre.

“Estamos cambiando la estrategia de esta lucha”, afirmó y reconoció que no será “fácil ni sencilla.”

Sobre la línea, el contralmirante Girardoni reforzó las expresiones de quien le antecedió, al asegurar que el monitoreo “será permanentemente”.

Más de 350 nuevos contribuyentes en Nanawa

Por otra parte, Óscar Orué detalló que Nanawa cuenta con más de 350 nuevos contribuyentes tras un “trabajo de socialización” para la formalización.

También puede leer: Paraguayas caen con vapes y celulares por USD 200.000 en el Puente de la Amistad

“En la medida que ellos vean que ser formal no es caro, es sencillo y no es burocrático y pueden seguir ganando bien. Yo creo que la gente irá animándose a formalizarse y cumplir las reglas”, argumentó.

Asimismo, anunció que están a punto de inaugurar un puesto para hacer los despachos de los productos y mejorar el control.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Para Orué, la concienciación, el trabajo coordinado y aprovechar los regímenes del impuesto a la renta empresarial “hacen que muchos estén optando por formalizarse”.

Más contenido de esta sección
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.