08 dic. 2025

Los Totobiegosode solicitan cumplimiento de medida de la CIDH sobre ocupaciones en su territorio

En una nota presentada al vicepresidente Pedro Alliana, los Ayoreo Totobiegosode pidieron que se cumplan con las medidas cautelares de la CIDH, ya que persiste la ocupación irregular de terceros en su territorio, según denuncian.

WhatsApp Image 2025-07-08 at 14.00.25 (2).jpeg

Poai Picanera y el abogado de la comunidad, Oscar Ayala Amarilla, en Vicepresidencia.

Foto: Gentileza.

“Estamos muy preocupados por la persistencia de la ocupación irregular de terceros en nuestro territorio”, expresa la nota que presentaron este martes los Ayoreo Totobiegosode de Chaidí y Arocojadi, solicitando que se atiendan con urgencia una serie de dificultades respecto a la protección de su territorio y también a la salud de sus habitantes.

La nota firmada por el líder principal Poai Picanerai muestra la preocupación de de su comunidad respecto a que persiste la ocupación irregular de terceros dentro del Patrimonio Natural y Cultural Ayoreo Totobiegosode (PNCAT).

El documento fue presentado al vicepresidente de la República, Pedro Alliana, en su calidad de presidente de la Comisión Interinstitucional para el Cumplimiento de las Sentencias Internacionales (CICSI).

Exigen que se cumpla con el marco de las medidas cautelares a su favor, dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Este patrimonio comprende unas 550.000 hectáreas en el Departamento de Alto Paraguay, donde viven en aislamiento voluntario. En ellas además están las comunidades de Chaidi y Arocajadi.

En 2016, la CIDH exigió “al Gobierno de Paraguay que adopte las medidas que sean necesarias para proteger a las comunidades en aislamiento voluntario del Pueblo lndígena Ayoreo Totobiegosode, conocidos como los ‘Jonoine-Urasade’, por medio de la protección de su territorio ancestral, incluyendo acciones para prevenir contactos no deseados y el ingreso de terceros”.

Estas medidas cautelares, incluidas en el MC54-13 de la CIDH sobre el Paraguay, siguen en vigencia, según explicó el representante de estas comunidades, el abogado Oscar Ayala Amarilla, también firmante de la solicitud presentada.

Otras preocupaciones expresadas en la nota tienen que ver con la salud de las personas, “dada la proliferación de enfermedades y la falta de una cobertura integral de los servicios de salud pública”. Solicitaron también la “rehabilitación de los caminos de acceso” a sus comunidades.

Los Ayoreo Totobiegosode peticionaron por todo esto que la CICSI presidida por Alliana se constituya en el territorio de forma urgente, para organizar las medidas de protección que deben adoptar con el fin de hacer cumplir lo dispuesto por la MC54-13.

Más contenido de esta sección
Ciudad del Este, de Alto Paraná, amaneció con un importante dinamismo este primer sábado de diciembre, el último mes del 2025. El flujo vehicular sobre el Puente de la Amistad fue constante, marcando el pulso de una jornada que anticipa la efervescencia de las fiestas de Fin de Año.
Monseñor Mario Melanio Medina, el obispo emérito de la Diócesis de San Juan Bautista Misiones y Ñeembucú, dio una fuerte homilía en Caacupé este sábado. Se centró en la venta irregular de tierras del Indert en el Gobierno actual y criticó a los políticos que “defienden lo indefendible”. Además, cuestionó la distribución de riqueza que no llega a todos.
Tres camiones con campesinos a bordo atropellaron la barrera policial en la entrada de otra estancia ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, con el objetivo de llegar hasta la ex estancia del narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca. Se registró un enfrentamiento con disparos de balines de goma.
Pese a una supuesta orden de captura, el dirigente campesino Elvio Benítez se hizo presente en la Plaza de la Paz de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, para marchar hacia la estancia Lucipar, del narcotraficante Cabeza Branca. “Si Enrique Riera viene con la línea de matar a la gente, van a matar mucha gente, pero nosotros no venimos con ese espíritu”, señaló.
El Juzgado sancionó a Gianina García Troche, esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, por mal comportamiento en el penal militar de Viñas Cué, por lo que no podrá recibir visitas de sus familiares por un tiempo determinado.
La Policía Nacional detuvo en la ciudad de Concepción a un hombre con orden de captura por homicidio doloso y con él a otras tres personas.