13 may. 2024

Los tajamares llenos tras la lluvia caída en parte del Chaco

Alivio. Pobladores de Toro Pampa vuelven a contar con una fuente de provisión de agua.

Alivio. Pobladores de Toro Pampa vuelven a contar con una fuente de provisión de agua.

En Toro Pampa, Departamento de Alto Paraguay, los habitantes están contentos y celebran que la lluvia haya podido llenar los tajamares, de los cuales se abastecen de agua los vecinos del lugar. Esto ocurre después de soportar una larga sequía que dejó sin agua el reservorio que provee del vital líquido.

La lluvia caída en el transcurso de la semana fue importante para llenar dos tajamares comunitarios, uno que desde hace tiempo es utilizado por vecinos y el otro recientemente fue construido con la colaboración del equipo de maquinarias del Comando de Ingeniería, que antes de concluir los trabajos viales dejaron como aporte para los habitantes para que les sirva de abastecimiento de agua y que en esta ocasión se llenó para beneficio de todos.

Las poblaciones, que se encuentran en zonas alejadas del río Paraguay, su principal fuente de abastecimiento de agua para el consumo son los tajamares que dependen de la lluvia para que se puedan llenar y que se mantenga lo necesario durante la sequía, pero habitualmente estos no aguantan y quedan secos. Los vecinos recurren al acarreo del vital líquido mediante camiones cisternas que también implica costos.

Según vecinos, el acarreo particular de agua para llenar un tambor les cuesta G. 20.000; si tienen más recipientes suma más y normalmente cada vecino trata de que todos sus recipientes se llenen para que dure tres o cuatro días en la sequía, dependiendo del uso que le den al agua. Generalmente se usa para consumo familiar, para lavar ropas y utensilios de cocina.

NO TUVIERON EN CUENTA. Con las últimas lluvias caídas en el departamento, a pesar de lo fundamental, la acumulación de agua para el sector ganadero y los habitantes de zonas más afectadas por la sequía. La parte vial como ya es costumbre lo complica todo después de cada precipitación y se centra en los puentes en mal estado.

En el tramo Toro Pampa que conecta con Fuerte Olimpo existen puentes que fueron reparados por instituciones responsables, los que representan un peligro además de poner en riesgo de aislamiento a los vecinos en épocas de lluvias como ya se está viviendo en estos días que van registrándose climas lluviosos en la zona.

Según los transeúntes, tres puentes urgen reparación, pero lamentablemente el momento de sequía no fue aprovechado por operarios del Ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones para poner en buenas condiciones cuando hubo ausencia de lluvia, esta vez mientras caiga precipitaciones no podrán hacer nada, la única alternativa es esperar. A la par los usuarios tendrán que soportar las falencias en la vía pública.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.