23 may. 2024

Los senadores tienen la última palabra sobre las DDJJ

El Senado decidió incluir en el orden del día, dentro de dos semanas, el proyecto sobre Declaración Jurada de Bienes (DDJJ), que había sido modificado por la Cámara Baja.

Esta es la segunda y última vuelta del tratamiento del polémico proyecto de ley, por lo que los senadores tendrán la última palabra.

En principio, habría un acuerdo para la ratificación de la versión de la Cámara Alta en la penalización en caso de no presentar en tiempo y forma. Se precisan 23 votos.

“Hoy la ley establece que por la falta de presentación habrá una multa de casi 23 a 24 millones de guaraníes”, indicó el liberal Amado Florentín, quien propuso el tratamiento de este proyecto.

“Es cierto, la multa tiene que existir. La modificación plantea que esté relacionado al salario”, remarcó.

“Tiene una divergencia entre la versión de Diputados y del Senado, en el sentido de que Diputados no establece una posibilidad de sanción o remisión al Ministerio Público, en caso que se omita algunos datos, y se puede rectificar todas las veces que se quiera”, explicó el senador.

“Creo que es un retroceso para esta herramienta, que es fundamental”, señaló.

“Aclaro que en el momento de la votación, voy a votar por la transparencia, y significa votar por la versión del Senado”, anunció el liberal.

“En mi caso, voy a ratificarme en la versión del Senado”, fue lo que aseguró la colorada Blanca Ovelar.

“Mi postura personal es que siga vigente la penalización”, manifestó el senador liberal Enrique Buzarquis.

“No leí el proyecto, pero de buenas a primeras, estoy más inclinado a rechazar”, refirió el colorado Martín Arévalo, y se comprometió a votar por la versión del Senado.

“A favor de la transparencia siempre”, afirmó Fidel Zavala, de Patria Querida.

“Todos los funcionarios públicos tienen la obligación de presentar declaración jurada de bienes. Es una obligación imperativa para la transparencia y la credibilidad”, sostuvo el liberal Lucas Aquino.

“Cuando se trató en el Senado, votamos a favor de lo que se aprobó en Senadores, que la Contraloría pueda tener la facultad, como corresponde, de informar al Ministerio Público”, señaló Hugo Richer, del Frente Guasu.

“En base a la experiencia, estoy seguro que en Senadores vamos a ratificarnos en nuestra versión”, consideró.

“No hacer eso es sencillamente alimentar la impunidad que es, justamente, uno de los grandes problemas que tenemos en el Paraguay”, dijo.

“Si nosotros no le damos el marco de rigurosidad a este tema, evidentemente, que cualquiera puede modificar. Pierde seriedad”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.