22 may. 2024

Los Rotela intentaron iniciar motín en Tacumbú

Heridos.  Una de las víctimas llega al Hospital de Trauma.

Heridos. Una de las víctimas llega al Hospital de Trauma.

En la Penitenciaría de Tacumbú el clan Rotela intentó realizar dos réplicas de lo ocurrido en la cárcel de San Pedro; sin embargo, los guardiacárceles, agentes de la Policía Nacional y bomberos voluntarios lograron frustrar un intento de amotinamiento ayer, según confirmó el Ministerio de Justicia.

La citada secretaría de Estado declaró alerta máxima de seguridad en Tacumbú y se activó un fuerte dispositivo de seguridad en los alrededores y dentro del penal, con la presencia de policías antidisturbios.

Un primer intento de amotinamiento se intentó iniciar alrededor de las 18.00 horas, que se logró repeler y posteriormente a las 20.00 horas, cuando los reclusos empezaron a quemar colchones en los pasillos, pero bomberos voluntarios sofocaron rápidamente. Antimotines de la Policía Nacional también habían ingresado y para dispersar a los grupos de reclusos realizaron disparos con balines de goma.

El grupo de agentes fiscales que intervinieron en la zona de Tacumbú fueron obligados a abandonar por la alta peligrosidad de los reclusos.

El grupo de representantes del Ministerio Público fue encabezado por el fiscal Ricardo Merlo, de Derechos Humanos.

También confirmaron el tras-lado de Óscar y Armando Rotela a la Agrupación Especializada; los mismos serían quienes iniciaron la pelea entre clanes, matando hace un mes atrás a un soldado del PCC en Tacumbú y hoy se dio la venganza de ello en San Pedro. Los Rotela intentaron encabezar el motín en Tacumbú.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.