11 ene. 2026

Los riesgos y fortalezas que señala Moody’s sobre Paraguay

La calificadora de riesgos Moody’s destacó en un nuevo informe de evaluación el crecimiento sostenido y la diversificación económica en curso en Paraguay, pero también advirtió de algunos riesgos que podrían afectar negativamente la calificación que otorgan, como las sequías y una gobernanza más débil en comparación con los países vecinos.

Ministerio de Economía y Finanzas MEF.jpg

El Ministerio de Economía y Finanzas de Paraguay.

Foto: Archivo

“Las calificaciones a largo plazo Baa3 de Paraguay reflejan un crecimiento económico robusto y sostenido y una diversificación económica en curso, así como un historial de reformas institucionales y la diversificación económica en curso. Ambos apoyan la resistencia de la economía a los shocks”, señaló la calificadora Moody’s en el informe.

Sin embargo, avirtió que el perfil crediticio sigue siendo limitado por indicadores de gobernanza más débiles en comparación con sus pares y la exposición a sequías recurrentes que impactan los grandes sectores agrícolas e hidroeléctricos de Paraguay.

Lea más: Paraguay alcanza el grado de inversión para la calificadora Moody’s, aseguran

“El riesgo cambiario de la deuda pública también es elevado y representa una restricción crediticia”, detalló.

El informe indicó que la perspectiva estable refleja las expectativas de que el crecimiento económico de Paraguay se mantendrá sólido, respaldado por inversiones públicas y privadas en proyectos clave de infraestructura, mitigando riesgos relacionados con la exposición de Paraguay a shocks relacionados con el clima.

“También esperamos que el gobierno preserve la fortaleza fiscal de Paraguay, mientras que los esfuerzos para reducir la participación de deuda en moneda extranjera reducirá la exposición al riesgo de tipo de cambio con el tiempo”, menciona.

No obstante, auguró que probablemente la mayor parte de la deuda pública permanezca en moneda extranjera durante el futuro previsible

Para 2025, Moody’s pronosticó un crecimiento económico del 3,5%, con una actividad que se modera, en línea con el crecimiento potencial de Paraguay.

Entérese más: EEUU felicita a Paraguay por alcanzar el grado de inversión de Moody’s

“Todavía hay potencial de crecimiento a mediano plazo una vez que los grandes proyectos de inversión extranjera directa, a medida que las del sector forestal inician su construcción y operación”, explicó.

Entre tanto, el puntaje de impacto crediticio de Paraguay refleja una evaluación macroeconómica y políticas fiscales y un perfil de gobernanza moderadamente fuerte.

Los riesgos sociales están impulsados por deficiencias en educación y productividad laboral y cierta deficiencia en el acceso a servicios básicos. La exposición a los riesgos ambientales está impulsada por las crisis climáticas y dependencia de la agricultura.

A su vez, las sólidas métricas fiscales y la diversificación económica mitigan estos riesgos.

Para una mejor calificación, agregó que se daría si la implementación gubernamental de las reformas estructurales continúa mejorando la institucionalidad y la gobernanza del país y los esfuerzos por aumentar los ingresos del gobierno y reducir la proporción de inversión extranjera.

“Esfuerzos exitosos para aumentar la inversión privada en los sectores de infraestructura y energía renovable del país y reducir la vulnerabilidad a los shocks también contribuirían a una calificación más alta”, aclara.

Finalmente, especificó que una calificación negativa podría darse si los esfuerzos por modernizar la economía y aumentar la resiliencia no cumplen con las expectativas, como también un período prolongado de inversión privada más débil y si los esfuerzos por mantener y mejorar la fortaleza fiscal de Paraguay resultan insuficiente, lo que llevaría a una mayor deuda y/o a una carga de intereses creciente.

Más contenido de esta sección
Un accidente de tránsito se registró en la madrugada de este viernes sobre la ruta PY22, que une las ciudades de Concepción y Vallemí, a la altura del kilómetro 174, cuando un camión embistió a una ambulancia que se encontraba detenida en la banquina. Como saldo, una trabajadora de la salud resultó con lesiones y debió ser asistida.
Un caso estremecedor ha conmocionado a una comunidad de San Ignacio, Misiones. Una niña de apenas 12 años se encuentra cursando un embarazo de 20 semanas (cinco meses), resultado de un esquema de abuso sistemático que habría iniciado cuando ella tenía solo 9 años, según se informó en la investigación.
El presidente de la República, Santiago Peña, dijo que puede haber más plata en el bolsillo de la gente con una simple acción: cambiarles a los hijos de un colegio privado a uno público.
Un sargento primero fue detenido por circular con una camioneta denunciada como robada en Asunción. Fue ubicada gracias al sistema de rastreo del vehículo.
Bomberos voluntarios de San Antonio rescataron a una kurijú, la cual se encontraba en una caja de cerveza de la cantina del Club Porvenir.
La Subcomisaría 45ª incautó anoche una camioneta por polución sonora y por exposición al peligro en el tránsito terrestre, luego de que el conductor diera positivo al alcotest.