14 jul 2026

Los primeros siete diputados sancionados por ausencias en sesiones

La Cámara de Diputados divulgó este miércoles la lista de los primeros parlamentarios que fueron sancionados con descuentos de G. 600.000 por ausencias en las últimas sesiones ordinarias y extraordinarias.

Cámara de Diputados.png

Aprueban entregar kits de gestión menstrual gratuito a niñas y adolescentes de escuelas públicas y mujeres privadas de libertad o que se encuentren en albergues.

Foto: Cámara de Diputados

Los diputados Freddy D’Ecclesiis, Eri Valdez, Édgar Espínola, Roque Sarubbi, Colym Soroka, Miguel Cuevas y Tomás Rivas son los primeros que recibieron un descuento como sanción por ausencias.

Los citados se ausentaron en las últimas cuatro sesiones ordinarias y extraordinarias, informó la periodista de Última Hora Ruth Benítez.

Los descuentos por ausencias son de G. 600.000 y por llegada tardía G. 300.000. Todos fueron apercibidos en virtud del artículo 1 de la Resolución número 245.

Lea más: Polémica tras presión por sanción a raboneros y ya aplican descuentos

El jueves pasado en Diputados no se pudo sesionar por falta de cuórum. En la ocasión, se tenía previsto tratar los temas que quedaron pendientes en la sesión extraordinaria del día anterior, donde solo tocaron tres puntos.

En la extraordinaria, los diputados ofrecieron un vergonzoso espectáculo, donde a los gritos la diputada liberal Celeste Amarilla abandonó la sesión y el colorado cartista Basilio Núñez la tildó de desequilibrada.

En la Cámara Baja incluso aprobaron la modificación del reglamento interno de manera que los legisladores puedan participar de las sesiones de las comisiones legislativas de forma virtual y garantizar el cuórum.

Llamativamente esto se da en un contexto de campaña electoral.

Más contenido de esta sección
Campesinos llegaron hasta Asunción durante la fría madrugada de este martes para movilizarse ante el incumplimiento de las promesas del Gobierno. Exigen asistencia a las familias del campo y denuncian que la ayuda social sea politizada. Se congregaron frente al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Cinco hombres armados y encapuchados irrumpieron en una vivienda de Minga Guazú, en el Departamento de Alto Paraná, y se alzaron con G. 4 millones en efectivo, además de un teléfono celular, llaves y una cámara de circuito cerrado.
Disturbios y violencia se registraron tras la final de la Liga Deportiva de Fernando de la Mora, que se realizó el domingo último en el estadio Salustiano Luciano Zaracho del club 29 de Septiembre de Luque, en el Departamento Central. Un video en TikTok muestra incluso a policías disparando.
La Dirección de Meteorología anuncia un ambiente frío a fresco por la mañana para este martes, que se irá tornando cálido con el correr de las horas en Paraguay. La temperatura ascendería hasta 28°C, especialmente en el Chaco.
Diputados de Honor Colorado presentaron un proyecto de ley para reglamentar el diseño y uso del pabellón de la República, los escudos nacionales y el sello nacional.
Un guardia de seguridad fue aprehendido este lunes por agentes del Departamento Regional de Abigeato de Concepción, en el marco de la investigación sobre el faenamiento clandestino de un animal vacuno ocurrido en la estancia Don Humberto, ubicada en el distrito de Horqueta.