21 sept 2026

Los Oscar registran el mayor número de cintas aspirantes en 50 años

Un total de 366 películas aspiran a llevarse el Oscar a la mejor película del año, la categoría más importante de los premios de la Academia de Hollywood, que a pesar de la pandemia logró el mayor número de registros en 50 años.

premios Oscar.jpg

El Oscar a la mejor actriz en la 91 edición de los premios de la Academia presenta una de las rivalidades más fuertes que se recuerdan.

Foto: EFE

El listado oficial de nominados se conocerá el próximo 15 de marzo, aunque el Covid-19 no afectó al número de cintas que los académicos deberán votar después de que la organización de los premios Óscar adaptase las normas debido al cierre de los cines en prácticamente todo el mundo.

En el año 1970 hubo un total de 374 filmes elegibles, aunque las entregas con más participaciones fueron las primeras, en 1927 y 1928, cuando competían más de 550 títulos.

Le puede interesar: Amplían cupos de los Óscar para la mejor película internacional

Para esta edición la Academia modificó el reglamento –de manera excepcional– para admitir a concurso las películas que se hayan estrenado directamente por streaming, sin pasar por los cines, aunque con la condición de que tuvieran planeado un estreno en salas.

La categoría de mejor película internacional cuenta este año con tres cintas preclasificadas: Ya no estoy aquí (México), El agente topo (Chile) y La llorona (Guatemala).

The Human Voice, el cortometraje en inglés dirigido por Pedro Almodóvar y protagonizado por la actriz británica Tilda Swinton, también es semifinalista.

Una gala presencial desde diferentes lugares

Los Oscar, que retrasaron su 93 edición dos meses debido a la pandemia del coronavirus, apostarán este año por una gala presencial con retransmisiones en directo desde diferentes lugares, incluido su hogar habitual del Dolby Theatre en Los Ángeles, en Estados Unidos.

“En este año único que pidió tanto de tantos, la Academia de Hollywood está determinada a presentar unos Oscar como ninguno, a la vez que a priorizar la salud pública y la seguridad de todos los que participen”, dijo en un comunicado remitido a Efe un portavoz de la institución que cada año organiza la gran gala del cine.

“Para crear el show presencial que nuestra audiencia global quiere ver, adaptando a la vez los requisitos por la pandemia, la ceremonia se retransmitirá en directo desde múltiples lugares, incluido el emblemático Dolby Theatre. Estamos deseando compartir más detalles pronto”, añadió.

Más contenido de esta sección
Más de cien años custodiando libros, documentos y publicaciones que forman parte de la memoria escrita del Paraguay, mientras amplía el acceso al patrimonio bibliográfico y acompaña la producción editorial y las bibliotecas públicas.
Con 16 millones de seguidores, Lofi Girl se ha convertido en uno de los canales más populares en YouTube gracias a sus listas de reproducción de música relajante acompañada de videos de animación protagonizados por una estudiante.
El dramaturgo y director paraguayo Enzo Szarán ( 22) estrena el miércoles 23 en el Teatro Municipal una tragedia que cruza teatro, música, danza y artes visuales bajo el concepto de “arte total”.
A través de una alianza ambiental que premiará el esfuerzo escolar y la habilitación de un nuevo espacio de lectura en el Bañado Sur, la emblemática agrupación musical se consolida como motor de transformación social.
En el marco de su 35º aniversario, los estudiantes del Conservatorio de Música Agustín Barrios ofrecerán una gala gratuita este domingo en el Teatro Municipal, con un repertorio que abarca desde clásicos universales hasta folclore paraguayo.
Del 22 al 25 de setiembre, el festival internacional Ñande Impro volverá a reunir en Asunción a referentes de la improvisación teatral de Argentina, Chile, República Dominicana y Colombia. La programación incluye cuatro noches de espectáculos y talleres gratuitos de especialización en la Manzana de la Rivera.