24 sept 2026

Ñande Impro reúne en Asunción a figuras internacionales del teatro sin guion

Del 22 al 25 de setiembre, el festival internacional Ñande Impro volverá a reunir en Asunción a referentes de la improvisación teatral de Argentina, Chile, República Dominicana y Colombia. La programación incluye cuatro noches de espectáculos y talleres gratuitos de especialización en la Manzana de la Rivera.

Ñande impro.jpeg

Ñande Impro. El festival internacional vuelve a Asunción con cuatro noches de teatro creado en el momento.

Foto: Gentileza.

La improvisación teatral vuelve a tener un espacio propio en la agenda cultural con la segunda edición de Ñande Impro, festival producido por Lollipost que se desarrollará desde el martes 22 hasta el viernes 25 de setiembre en la Sala Federico García Lorca de la Manzana de la Rivera (Ayolas casi Benjamín Constant). La propuesta reúne a una maestra y tres maestros internacionales junto con el elenco paraguayo Imprudentes, con una premisa sencilla: no hay guion y las historias se crean en el momento.

La programación nocturna presentará cuatro formatos diferentes, dirigidos por cada uno de los invitados. El martes 22 será el turno de Cumbimpro, un unipersonal de la argentina Mariana Cumbi Bustinza; el miércoles 23 llegará Ignorancia artificial, de Glenn Lazo, de Chile; el jueves 24 se presentará Todo va a estar bien, del dominicano Iván Aybar, que combina improvisación y audiovisual en vivo, y el viernes 25, Iconicatch, propuesta de Totoy Gutiérrez, de Colombia.

Cuatro miradas sobre la Impro

Los invitados cuentan con trayectorias vinculadas al teatro, el clown, la dirección y la formación. Bustinza, fundadora del grupo argentino Improvisa2, tiene más de 25 años de trayectoria y fue ganadora en tres ocasiones del Premio Estrella de Mar. Lazo es fundador de Improvatorium y bicampeón de Cundimpro, mientras que Aybar integra Impredecibles, primer grupo de improvisación teatral de República Dominicana. Gutiérrez, integrante de Icónico Colectivo de Impro, fue doble campeón del Campeonato de Impro 2025, realizado en 12 ciudades de Colombia.

Paraguay estará representado por Imprudentes, primer grupo de improvisación teatral del país, integrado por Fani Cantero y Guarania. El elenco ya tuvo participación internacional y compartirá escenario con los invitados durante las funciones del miércoles, jueves y viernes.

Cabe mencionar que el festival plantea la improvisación como una herramienta que puede aplicarse a distintos ámbitos. Al no existir un texto previamente establecido, los participantes deben escuchar, reaccionar, aceptar propuestas y tomar decisiones en tiempo real. Estas habilidades también pueden trasladarse a situaciones cotidianas vinculadas con la comunicación, la creatividad y el trabajo en equipo.

Lea más: Documental sobre Borges muestra en Venecia un “mapa de la mente” del escritor

Talleres gratuitos

Como parte de la programación, Ñande Impro ofrecerá cuatro talleres gratuitos, con postulación previa y cupos limitados a 12 participantes por jornada. Las actividades se desarrollarán de 17:00 a 19:15 y estarán orientadas a personas con nivel inicial o intermedio.

Los talleres serán Juntos es mejor, de Totoy Gutiérrez; Baila con el error, de Mariana Bustinza; Piensa rápido, de Glenn Lazo, e Improvisación frente a cámara, de Iván Aybar. Las postulaciones y los detalles de cada propuesta están disponibles en el sitio oficial del festival.

Las funciones comenzarán puntualmente a las 20:30, con apertura de puertas a las 20:15. Las entradas y más información se pueden consultar en www.nandeimpropy.com o al (0983) 212-369. La segunda edición busca ampliar la experiencia iniciada en 2025, cuando el festival reunió a más de 300 espectadores y a más de 100 participantes en sus talleres.

Más contenido de esta sección
Emma Quintana presentó el libro en el que relata su lucha por la verdad tras el asesinato de su hijo Agustín, las visitas cara a cara con el detenido y su reclamo por humanizar la justicia en Paraguay.
Taylor Swift anunció este martes que lanzará un nuevo sencillo el 25 de septiembre bajo el nombre Patient Zero.
Los presidentes de jurado del festival analizarán las tendencias, el impacto cultural y el crecimiento de la industria en la región como antesala a la gala virtual.
Del 24 al 29 de setiembre, la Asociación Cultural Crear en Libertad reunirá en Asunción a artistas nacionales e internacionales en una semana de espectáculos, talleres, laboratorios, conversatorios y espacios de intercambio en torno a la danza y las artes contemporáneas.
Uno de los nuevos escritores estrella de la temporada literaria en Francia, el canadiense Thélyson Orélien, está en el centro de una polémica, acusado de haber utilizado la inteligencia artificial para escribir su primera novela, lo que él desmiente categóricamente.
Las legendarias Shakira y Laura Pausini unieron sus voces por primera para interpretar la icónica balada Antología de la cantante colombiana, durante el tercer concierto que ofrece la barranquillera en Madrid, España.