18 abr. 2024

Los oficialistas y opositores que libraron a Quiñónez del juicio político

En una jugada de los diputados liberales y algunos oficialistas dieron cuórum a la votación del pedido de juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, que al no tener votos para el inicio del enjuiciamiento, terminaron beneficiando para que el libelo acusatorio vaya al archivo.

Sesion diputados - lunes 8.png

Una vez más, diputados oficialistas y liberales ayudaron a salvar a Sandra Quiñónez del juicio político.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Las bancadas divididas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) sirvieron en bandeja de plata el pedido de juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, al cartismo que enterró el documento. Por su parte, dos colorados oficialistas sacaron sus máscaras y dejaron al descubierto su voto a favor de la alta funcionaria.

La bancada de Fuerza Republicana dejó la sesión, junto con otros liberales y las multibancadas del tercer espacio de la Cámara de Diputados, con la intención de dejar sin cuórum y no llegar a la votación, luego de exponer todos los puntos del libelo acusatorio.

El diputado oficialista Colym Soroka aseguró que nunca se liberaron lo votos, pese a que tanto Miguel Cuevas como Luis Urbieta no solo se quedaron en la sesión, sino que votaron en contra del juicio político a Quiñónez, olvidando el delineamiento de su bancada y en evidente traición a su movimiento.

5306154-Libre-248215100_embed

Luis Urbieta, de Añetete, tiene varias denuncias en contra por su gestión anterior como gobernador de Concepción y su hermano, el intendente Alejandro Urbieta, está imputado por malversación.

“La misión era quedarse, a mí nadie me habló para salir, por lo tanto no hay ninguna instrucción. Acompañamos hasta el final”, sostuvo Cuevas fingiendo una especie de pérdida de memoria, a la salida de la sala de sesiones. Cuevas está procesado por presunto enriquecimiento ilícito y declaración falsa.

El oficialista Éver Noguera afirmó que se tuvo una indicación de salir de la sesión para no llevar a votación, aunque minimizó el actuar de sus colegas de bancadas y apuntó a que los liberales dieron 15 votos para el cuórum.

5306155-Libre-572116337_embed

Para el liberal Antonio Buzarquis, es un hecho que sus colegas y correligionarios “se entregaron al cartismo”. “Lo que pasó es que se quedaron a dar el cuórum al cartismo porque se entregaron al cartismo y son los falsos positivos”, lamentó.

Continuó: “Votan gua’u a favor del juicio político, pero lo que en verdad estaban haciendo hoy es enterrar el juicio político, por eso nos retiramos, porque no vamos a ser cómplices de este nuevo golpe a la ciudadanía y pueblo paraguayo”, alegó.

Fueron 18 los diputados liberales que se quedaron en sesión, de los cuales 15 votaron a favor del juicio político a sabiendas que no había los 53 votos, mientras que tres se abstuvieron.

“Aplazar sine die o archivar es exactamente lo mismo, igual va a continuar en funciones (Sandra Quiñónez), no cambia nada”, argumentó Celso Kennedy.

El diputado sostuvo que hubo un acuerdo previo de que si se llevaba a votación se votaría a favor del juicio político, cuestión que se cumplió, al tiempo de señalar que las instituciones se tienen que respetar y que no se puede presentar un juicio político para extorsionar a los legisladores.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.