08 jul. 2026

Los niños dializados del HNI esperan regalos de Navidad

30303434

Listado de dializados. Algunos niños hospitalizados en el Hospital Nacional de Itauguá.

GENTILEZA

El Servicio de Nefrología del Hospital Nacional de Itauguá (HNI) emitió una carta a raíz del pedido de unos 22 niños dializados que esperan regalos de Navidad.

Los infantes prepararon pequeñas historias de la situación que les toca vivir por lo que los médicos nefrólogos apelan a la solidaridad de la ciudadanía consistente en juguetes, ropas y algunos artículos digitales.

“Nuestros pacientes hicieron sus pedidos al Niñito Jesús y a Papa Noel, ilusionados con la magia de las fiestas de esta época del año. Desde nuestra labor de médicos queremos hacer lo posible para sacarles una sonrisa, ya que para muchos no fue fácil afrontar la vida y sobrellevar las luchas diarias para convivir con sus patologías, muchos de ellos viviendo en el predio del hospital a lo que conocemos el nombre de albergue de dializados, así dejando su hogar y seres queridos. Conociendo las historias de los pequeñitos, los residentes de Nefrología Infantil, apelamos a la solidaridad de la ciudadanía, para que los 22 niños que tenemos en el hospital tengan un regalo en esta Navidad”, dice la nota firmada por los médicos.

“ Así, compartiendo nuestro árbol navideño con la imagen fiel de cada uno de los pacientes desde 1 año a los 16 años. Les invitamos a conocerlos, sus historias de vida y llena la magia a través de los ojos, y esperamos que la buena voluntad y el espíritu navideño se hagan presentes para ellos. Con autorización de los padres, socializamos las imágenes para que así los conozcan”, agregan.

Más contenido de esta sección
La Cámara Baja ratificó una vez más el copamiento del cartismo en los órganos extrapoderes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y el Consejo de la Magistratura (CM), donde volvió a designar a los diputados Alejandro Aguilera y Diego Candia en el JEM, y al diputado Édgar Olmedo como miembro titular en el Consejo. La oposición manifestó su rechazo hacia el copamiento, al tiempo de señalar a miembros del JEM de haber apañado al ex senador Hernán Rivas por su título falso.
El presidente del PLRA, Alcides Riveros, selló la unidad dentro de la bancada de Diputados a pocos días del aniversario del principal partido de la oposición, que se conmemora cada 10 de julio. En ese marco, anunció que el PLRA trabajará en proyectos concretos y que sus parlamentarios contarán con el asesoramiento de un “gabinete en la sombra”, que ya trabaja en el partido. La unidad se concreta en medio de la lucha por los espacios tanto en JEM, Consejo de la Magistratura y, en especial, la Contraloría General de la República (CGR), órgano cuya titularidad el partido reivindica.
Los diputados de la oposición Walter García, Freddy Franco y Pedro Gómez cuestionaron en la Cámara de Diputados la reacción del gobierno de Santiago Peña ante la controversia generada por las declaraciones de la senadora Celeste Amarilla contra el futbolista francés Kylian Mbappé.