14 jul 2026

Diputados opositores cuestionan reacción del Gobierno por polémica entre Celeste Amarilla y Mbappé

Los diputados de la oposición Walter García, Freddy Franco y Pedro Gómez cuestionaron en la Cámara de Diputados la reacción del gobierno de Santiago Peña ante la controversia generada por las declaraciones de la senadora Celeste Amarilla contra el futbolista francés Kylian Mbappé.

WhatsApp Image 2026-07-07 at 12.43.29.jpeg

El diputado Walter García cuestionó la reacción del Gobierno ante la polémica entre Celeste Amarilla y Mbappé.

Foto: Dardo Ramírez

El diputado Walter García comenzó su intervención calificando a Mbappé como “este jugador de cristal, el camerunés con nacionalidad francesa hoy en día, el señor Mbappé”.

Señaló que las palabras de Amarilla son de exclusiva responsabilidad de la senadora y aclaró que tampoco las aprueba. Sin embargo, sostuvo que lo preocupante fue la actitud asumida por el Gobierno paraguayo tras el pronunciamiento de la Federación Francesa de Fútbol.

“Posiblemente, las expresiones de la senadora Celeste Amarilla muchas personas no aprobaron, en mi caso tampoco, pero eso es responsabilidad de ella, la responsabilidad es personal”, expresó.

El legislador cuestionó que el presidente Santiago Peña y el canciller hayan emitido rápidamente un comunicado, sin antes referirse a declaraciones que, según dijo, realizaron anteriormente el ex futbolista francés Christophe Dugarry y el propio Mbappé.

“Lo que me preocupa es cómo este gobierno se bajó rápidamente los pantalones cuando la Federación Francesa de Fútbol emitía un comunicado”, afirmó. También hizo referencia a una entrevista del delantero francés en la que utilizó expresiones ofensivas y se preguntó por qué esas manifestaciones no recibieron la misma atención.

Lea más: Diputados cartistas rechazan expresiones de Celeste Amarilla, pero no respaldan una sanción

García sostuvo que Paraguay no debe actuar con sumisión frente a organismos internacionales y lanzó duras críticas contra el gobierno de Peña. “Qué pererĩ que somos nosotros los paraguayos. Pererĩ el señor Santiago Peña y el canciller, que rápidamente se bajó los pantalones”, manifestó.

El diputado consideró además que la polémica sirvió como una “cortina de humo” para desviar la atención de otros temas que, a su criterio, deberían concentrar el debate público. Entre ellos mencionó el informe de gestión presentado por Peña, al que calificó de “mentiroso”, cuestionó los resultados en la lucha contra el narcotráfico al señalar que las mayores incautaciones de drogas se realizan del lado brasileño del Puente de la Amistad y criticó la reducción de G. 200 en el precio de los combustibles tras el aumento de G. 2.000 aplicado anteriormente.

También apuntó contra una licitación de la Itaipú Binacional por G. 18.707 millones para trabajos de jardinería, sosteniendo que esos son los asuntos que realmente deberían preocupar.

Freddy Franco cuestiona a la Cancillería

El diputado Freddy Franco sostuvo que el debate no debe centrarse exclusivamente en las declaraciones de la legisladora, sino en el papel que desempeñó la Cancillería paraguaya al intervenir.

“Es un tema del que no podemos estar ausentes y dejar de discutir. A mí no me preocupan los dichos de una parlamentaria. Tal vez pudo haber un exabrupto en sus expresiones. No creo que se tenga que magnificar tanto”, afirmó.

Franco señaló que su principal preocupación radica en el funcionamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, al considerar que la institución viene acumulando errores en materia de política exterior. Recordó el fracaso de la candidatura paraguaya para la Secretaría General de la OEA, al sostener que la Cancillería “falló estrepitosamente en su estrategia” al no conseguir el respaldo suficiente de los países miembros.

Lea más: Cruce entre Celeste y Mbappé reabre debate sobre ley contra discriminación

Asimismo, cuestionó la falta de una línea clara en la conducción de las relaciones internacionales. Como ejemplo, mencionó la reacción del Gobierno cuando Estados Unidos impuso sanciones a empresas vinculadas al ex presidente Horacio Cartes, señalando que tanto la
Cancillería como la Presidencia salieron a defender inversiones privadas, mientras que ahora “se meten en una discusión de barrio”.

Franco considera que el presidente de la República debe proyectar una imagen de fortaleza institucional y conducir con mayor criterio las relaciones bilaterales. Sostuvo que la Cancillería requiere una reforma profunda y un nuevo sistema de funcionamiento para fortalecer la política exterior del país.

El diputado Pedro Gómez habló de “indignación selectiva”

El legislador consideró que las declaraciones de Amarilla constituyeron “un exabrupto”, pero afirmó que la reacción oficial fue desproporcionada. “Me preocupa la indignación selectiva que tienen muchos. Hay una enorme hipocresía de cómo algunas cosas están mal y otras no tan mal”, expresó durante la sesión.

Gómez recordó que, tras el partido entre Paraguay y Francia, Mbappé realizó expresiones ofensivas hacia los paraguayos y mencionó insultos dirigidos al defensor Junior Alonso. Sin embargo, cuestionó que esos hechos no hayan generado el mismo nivel de repudio por parte de las autoridades nacionales.

En ese contexto, criticó que la Cancillería haya emitido disculpas por las declaraciones de una legisladora, al sostener que se trató de una opinión personal que no representa la posición del Estado paraguayo. “No tenía por qué pedir disculpas. Fueron dichos de una persona. No por eso creemos que todos los franceses opinen de la misma manera”, afirmó.

El diputado sostuvo que el Gobierno debe priorizar la defensa de los intereses del país y reaccionar con la misma firmeza cuando ciudadanos paraguayos son objeto de agravios. “Los primeros que deben salir indignados son las autoridades cuando se ofende a Paraguay”, manifestó.

Más contenido de esta sección
Luis Benítez, experto en ciberseguridad, afirmó que las deficiencias en la infraestructura tecnológica favorecen hechos de corrupción, como la proliferación de títulos universitarios falsos en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Una iniciativa parlamentaria en la Cámara de Diputados plantea que el Estado brinde una pensión graciable a Felicita Arrúa viuda de Quintana, quien es la madre del joven Rodrigo Quintana, asesinado el 1 de abril de 2017 como consecuencia del atraco policial al local del PLRA en medio de la enmienda de sangre. El grado de vulnerabilidad de Felicita se agravó luego de la partida de Fidelino Quintana, padre de Rodrigo.
Los senadores José Oviedo y Rubén Velázquez coincidieron en que la infraestructura tecnológica paraguaya es vulnerable y necesita mayor inversión. La Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara Alta evalúa convocar a Gustavo Villate para responder algunas consultas sobre el ciberataque atribuido a China.
En el segundo día de audiencias públicas en el Senado, los candidatos a contralor y subcontralor hablaron del conflicto que genera que varias autoridades presenten sus rendiciones ante el Tribunal de Cuentas en lugar de la Contraloría, gracias a medidas judiciales. El senador Javier Zacarías alegó estar a favor, pero la mayoría de los expositores señalaron que no corresponde.
La Cámara Baja tratará este martes un total de 17 puntos en su orden del día, entre los que figura nuevamente el proyecto de ley que autoriza la transferencia laboral excepcional de funcionarios de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones Sociedad Anónima (Copaco SA) a instituciones del Estado.
El presidente Santiago Peña celebró la alianza con Meta para la implementación de un mecanismo para localizar a niños y adolescentes desaparecidos a través de notificaciones en las redes sociales, en el marco de la Ley MAFE. Por su parte, el ministro del Interior, Enrique Riera, sostuvo que el lanzamiento hasta “reconfortó” a la madre de María Fernanda, quien fue asesinada en mayo de 2025.