El Senado analiza un pedido presentado por el senador liberocartista Dionisio Amarilla que solicita que el pleno se pronuncie y tome medidas ante las recientes expresiones de la senadora Celeste Amarilla. En contrapartida, la oposición y la propia afectada, condenaron la actitud genuflexa del Gobierno y solicitaron que también la Cancillería actúe por las expresiones “racistas y xenofóbicas” del jugador francés Kylian Mbappé, según argumentó una de las senadoras.
Según el proyectista, la legisladora habría incurrido en dichos de carácter discriminatorio hacia el futbolista francés, lo que motivó la presentación de este pedido de pronunciamiento institucional.
De acuerdo con la redacción del texto, leído por el senador, lo que se busca es “rechazar enérgicamente las expresiones discriminatorias emitidas por la senadora Celeste Amarilla hacia el futbolista francés Kylian Mbappé y desmarcarse de manera categórica a este cuerpo legislativo de dichas declaraciones”.
Lea más: Cruce entre Celeste y Mbappé reabre debate sobre ley contra discriminación
Para el senador, se pretende “relativizar las exposiciones o escritos de la senadora Amarilla, así como argumentar que el futbolista estaba ofendiendo a los ciudadanos paraguayos, constituye un despropósito y un acto de hipocresía por parte de una legisladora que, además, es confesa de varios delitos”, dijo.
En su defensa, la senadora relató que los franceses la “acosan con insultos por redes”, pero que a ella no le hace mella dichas descalificaciones. “No me mueve el pelo, me niego a pensar que Francia es solo la tierra de Mbappé... Dejen de llorar como mujeres lo que no supieron luchar como hombres”, expresó.
Celeste reivindicó su libertad de expresión y que la Constitución la ampara. “Nadie debe ser incomodado por sus opiniones –siempre y cuando no se perturbe el orden público– e instó a sus colegas “que se haga una manifestación que lo dicho por mí es mío y yo me hago cargo”.
Lea más: Celeste pide disculpas a afros y no da el brazo a torcer con Mbappé: “El problema es entre vos y yo”
Por su parte, la senadora Yolanda Paredes expresó que no solo Francia debe tomar medidas, sino el Gobierno paraguayo, pero esta vez en defensa de los jugadores que también sufrieron la ofensa por parte de Mbappé.
“El sentir de la gente en la calle dice: ‘el Gobierno de Francia defiende a su jugador y, ¿qué pasa con el nuestro?’. Por eso sigo esperando que la Cancillería condene la conducta racista y xenofóbica con la que se comportó el jugador francés. En todo momento tuvo una risa burlona, tratando de mostrar superioridad, buscó denigrarle a estos muchachos (por los paraguayos)”, señaló.
Mbappé nos faltó al respeto con sus expresiones y su desprecio incluso antes del juego”, apuntó Lilian Samaniego, por lo que consideró que tanto Celeste como el jugador han tenido expresiones desafortunadas. La diferencia, subrayó, es que su colega ya pidió disculpas.